Actualizado 17/12/2013 21:18

Arabia Saudí, el país que más limita el potencial económico de las mujeres

WASHINGTON (Reuters/EP)

Arabia Saudí es el país que más limita el potencial económico de las mujeres mientras que en el sur de Asia, Oriente Próximo y el norte de África se encuentran los que han realizado menos progresos en los últimos 50 años para intentar mejorar las oportunidades de su población femenina, según el informe 'Mujeres de Negocios y la Ley', realizado por el Banco Mundial y hecho público este martes.

En el último medio siglo, los derechos de las mujeres en el mundo han mejorado de forma significativa aunque en el 90 por ciento de los 143 países estudiados en el informe del Banco Mundial, al menos una ley continúa prohibiendo a las mujeres ejercer ciertos trabajos, abrir una cuenta bancaria, acceder al capital o tomar decisiones independientes.

Al menos 28 de los países estudiados hacen diez o más distinciones legales entre los derechos del hombre y de la mujer, y la mitad de ellos están en Oriente Próximo y el norte de África.

El informe también muestra que cuando hay una brecha de género en los derechos legales hay menos mujeres dirigiendo sus propias empresas y la desigualdad de los ingresos es mayor, lo que supone una nueva visión sobre cómo reducir las barreras en las oportunidades económicas de las mujeres podría reducir la pobreza mundial.

"Cuando los hombres y las mujeres participan en la vida económica en igualdad de condiciones pueden contribuir con sus energías a construir una sociedad más cohesionada y una economía más resistente", ha asegurado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la presentación del informe.

Kim ha establecido como una de las prioridades del Banco Mundial poner fin a la extrema pobreza en el año 2030. Los expertos sostienen que el empobrecimiento de las mujeres es una cuestión crucial para conseguir esta meta ya que este sector tiene una responsabilidad primaria con la familia. La inclusión económica de las mujeres ayuda a incrementar los ingresos familiares y al mismo tiempo permite a los niños ir a la escuela y salir de la pobreza.

Los países de todo el mundo han comenzado a eliminar los obstáculos legales para la participación de las mujeres en la economía, aunque los progresos son desiguales. En Latinoamérica y el Caribe, el África subsahariana y el este de Asia las restricciones legales se han disminuido a la mitad desde los años 60, según ha asegurado el director de los indicadores globales del Banco Mundial, Augusto Lopez-Claros.

Sin embargo, en Oriente Próximo se ha observado un progreso menor y de hecho algunos países parecen haber retrocedido. Yemen y Egipto han eliminado de sus Constituciones las prohibiciones a la discriminación por género. Irán ha permitido que los maridos prohiban a sus mujeres trabajar, ha establecido restricciones en la movilidad de la población femenina y ha limitado su trabajo en el sector judicial.

"QUEDA UN GRAN CAMINO POR HACER"

La autora principal del informe, Sarah Iqbal, ha asegurado que la persistencia de restricciones legales continúa siendo uno de los aspectos más desalentadores del informe. "Hemos recorrido un largo camino pero todavía queda un gran camino por hacer", ha afirmado.

Alrededor del 25 por ciento de los países estudiados no tienen leyes dirigidas a la violencia de género y de nuevo Oriente Próximo y la región del norte de África ocupan los últimos lugares de protección de las mujeres. Algeria y Marruecos son los únicos países de la zona que disponen de leyes contra el abuso sexual en los puestos de trabajo.

Los mayores avances se han producido en los últimos dos años. Al menos 44 países han mejorado las oportunidades económicas a las mujeres entre 2011 y 2013. Por ejemplo, Costa de Marfil y Malí no permiten que los maridos prohiban a sus mujeres trabajar, en Filipinas las mujeres pueden trabajar en horario nocturno y Eslovaquia ha incrementado el permiso de baja por maternidad.

El informe cubre información sobre 143 países y se ha basado en datos de abril de 2011 a abril de 2013, mediante la investigación de sus leyes, entrevistas con expertos nacionales en legislación laboral y familiar. Además, ha observado cómo han cambiado las condiciones en los últimos 50 años bajo dos indicadores: el acceso de las mujeres de las instituciones y el uso de la propiedad en un centenar de países.

Leer más acerca de: