Actualizado 29/05/2007 22:11

El armador del 'Montfalcó' ve "lamentable" que la UE no tenga un sistema rápido de recogida y salvamento

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El armador del pesquero 'Montfalcó' que recogió a 26 inmigrantes a la deriva en aguas libias, Florenci Matas, afirmó hoy que "es lamentable que la Unión Europea no tenga organizado un sistema rápido de acogida y salvamento de esta gente".

En declaraciones a TV3, el armador consideró necesario "un sistema en que todos los países formen parte de una sola organización y de un solo mando".

En cuanto a la situación en el barco, destacó que viven 32 personas en una embarcación preparada para seis personas, por lo que "el problema, básicamente, es higiénico". "La sanidad es difícil de mantener, el agua de la ducha se debe haber acabado, es una cuestión de higiene y de espacio vital".

Matas subrayó que "en cubierta no se puede estar, los remolcadores no están pensados para llevar a gente y en cubierta no hay mucho sitio", razón por lo que tuvieron que tirar la pesca de atún para acoger a los inmigrantes.

"Si hace mal tiempo, la cubierta está casi toda bajo el agua. Ellos se han de refugiar en los pasillos, el algún camarote de algún tripulante, pero son 26 personas más y sólo hay sitio para seis", explicó.

RESTA IMPORTANCIA A LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS.

Matas agradeció las actuaciones de los embajadores de Libia y Malta para hacer llegar mantas y alimentos al pesquero y restó importancia a las pérdidas económicas que ha supuesto a la empresa el rescate de los inmigrantes.

"Éste no es el problema, había que salvar a esta gente, eran náufragos. La filosofía de los marineros de toda la vida es salvar a la gente y después ya hablaremos", agregó. Los seis tripulantes del 'Montfalcó' son gallegos y asturianos.