Actualizado 26/01/2010 15:05

Artur Mas (Ciu) expedienta a sus concejales en Ascó y reprocha al PSC que no lo haga con el suyo

"Si el Govern hubiera tenido una idea clara, el ayuntamiento se lo habría pensado dos veces"


LLORET DE MAR (GIRONA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CDC, Artur Mas (CiU), anunció este martes que no tendrá "más remedio" que abrir un expediente informativo a sus cuatro concejales en Ascó (Tarragona), que hoy votaron a favor de presentar su candidatura para albergar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Mas admitió que el consistorio catalán tiene derecho a defender su posición, pero que la decisión no sólo afecta a un pueblo. "Lo importante no es cómo acaba el expediente, sino que se inicie", dijo, y criticó al PSC por no querer hacer lo mismo con el concejal socialista, que también votó a favor. Asimismo, afirmó que "quizás si el Govern hubiera tenido una idea clara, el ayuntamiento se lo habría pensado dos veces".

Tras una reunión del grupo de CiU en el Parlament catalán en Lloret de Mar, dijo que el consistorio "ha decidido" y no se puede impedir que un consistorio defienda a su pueblo. "Creen que están haciendo lo mejor, pero es un tema que también afecta a comarcas y a un país", subrayó.

Explicó que se abrirá el expediente --a través del Comité Ejecutivo Nacional de CDC, ya que en Ascó no hay ningún concejal de UDC--, y se escuchará a todas las partes: los afectados, los responsables de la comarca y la dirección del partido.

Remarcó que el expediente informativo "no es un juicio sumarísimo", ya que todo el mundo tiene derecho a defender su posición, y dejó claro que la decisión es legítima, pero que está "a mucha distancia" de lo que CiU decidió como formación.

Mas recordó que CiU ya dijo 'no' al almacén temporal de residuos nucleares en Cataluña en marzo de 2008, y recriminó al Govern catalán, especialmente al presidente José Montila, que no "hayan tenido las ideas claras".

Por este motivo reclamó que Presidencia de la Generalitat catalana "marque el camino", y defendió que el próximo presidente catalán, sea quien sea, "no se deje arrastrar por los demás partidos hacia una determinada posición".