Publicado 19/12/2014 18:35

El arzobispo de Mosul(Irak) pide alojamiento para las 20.000 familias cristianas refugiadas ante la llegada del invierno

Presentación campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada
AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Mosul, Monseñor Nona, ha destacado que la ayuda material más urgente para los cristianos refugiados en el norte de Kurdistán (Irak) se centra en encontrar alojamiento para las más de 20.000 familias que han huido a este territorio, tras el ataque del Estado Islámico ya que "las condiciones climatológicas actuales son muy difíciles"..

Durante el lanzamiento de una campaña de la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) para ayudar a los cristianos refugiados de Irak, el arzobispo ha explicado que durante seis meses los cristianos se han refugiado en aulas dedicadas a dar catecismo, en escuelas públicas o en tiendas de campaña, si bien ha señalado que tras la ayuda recibida, los cristianos que se cobijaban bajo tiendas han podido trasladarse a caravanas o a pisos compartidos.

Sin embargo, Monseñor Nona no da por terminado este desafío ya que según ha dicho "el número de refugiados es muy alto y no consiguen encontrar alojamiento para todos". Asimismo, ha destacado que otro de los problemas a los que se enfrentan, se centra en poder alimentar a toda la comunidad y ha subrayado que la situación está provocando un éxodo cristiano. "La gente pensaba que el conflicto iba a durar como mucho un mes, pero ya llevamos seis meses y todavía no hay señal positiva de que nuestra tierra sea liberada por el Estado Islámico", ha añadido.

Por otro lado, el arzobispo ha subrayado que a pesar de perder todas sus posesiones "lo único que no han perdido es la fe". De este modo, ha destacado que de los 120.000 cristianos que han huido de Mosul y la llanura de Níneme, "ninguno se ha convertido al islam y han demostrado que tienen una fe cristiana fuerte, por lo que se hace todo lo posible por ayudarles".

"Para nosotros es muy importante que los cristianos permanezcan en Irak, por lo que no les podemos decir que se queden en su tierra si no tienen motivos o perspectiva para permanecer en ella. Por eso, estamos agradecidos por la ayuda que hemos recibido sobre todo de la AIN y que nos hace sentir que para los demás cristianos, los cristianos de Irak cuentan", ha destacado Monseñor Nona

Por otro lado, el arzobispo ha señalado en relación con las declaraciones que hizo al diario italiano Corriere della Sera, en las que advertía que Occidente será pronto otra víctima del extremismo islámico, que "los musulmanes están siendo más radicales y piensan que para mantener su fe tienen que volver a los orígenes". De este modo, ha asegurado que hay un conflicto entre la modernidad y la fe ya que consideran que va contra la fe pura".

Al respecto, también ha aclarado que con sus declaraciones quería dar a entender que los musulmanes que están en Occidente pueden convertirse en fundamentalistas y considera que es necesario que se solucione el problema ya que destaca que se trata de personas que no nacen en países musulmanes sino que se convierten desde Europa.

"MÁS ALLÁ DE LA AYUDA PASTORAL"

La campaña que ha lanzado la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ya colabora en el terreno en el que se refugian los cristianos a través del programa de viviendas 'Un hogar, una esperanza", que dará cobijo a unas 10.000 personas. Además, otro de los proyectos que incluye la campaña se centra en regalar por Navidad un paquete con ropa de abrigo, material catequético, dulces navideños y juguetes, a unos 15.000 niños que viven refugiados en Erbil y Duhok.

Durante el acto de presentación, el director de la AIN, Javier Menéndez, ha destacado que uno de los proyectos de la campaña con "mas énfasis" se va a centrar en favorecer la escolarización de los niños ya que actualmente la no escolarización supone "uno de los grandes problemas de los refugiados, hasta el punto en que las familias llegan a dejar el país".

Por ello, la Fundación de la Santa Sede financiará la construcción de ocho escuelas que instruirán a 7.000 niños de la zona. Asimismo, también contribuirá en la formación y manutención de seminaristas, sacerdotes, catequistas y religiosos.

Menéndez ha explicado que esta campaña quiere evitar que el cristianismo desaparezca del país ya que la población cristiana presente en Irak a penas alcanza el 1%, con menos de 300.000 cristianos en el territorio. En este sentido, ha señalado que en 2003 había 1,6 millones de cristianos y que en la actualidad, cada día, 75 creyentes abandonan el país. Asimismo, ha destacado que el convento de las Hermanas del Sagrado Corazón se destruyó el pasado 24 de noviembre y que por primera vez desde el siglo III no se celebra la Eucaristía en Mosul, donde desde que el EI tomó la ciudad no queda ningún cristiano.

Finalmente ha anunciado que la próxima semana una delegación de la AIN viajará a Erbil (Kurdistán) para mostrar la cercanía de los cristianos españoles con los iraquíes y compartir con ellos la Nochebuena y la Navidad.

Leer más acerca de: