Actualizado 19/12/2013 11:09

Naciones Unidas condena a Siria por las violaciones de DDHH

Niños en Aleppo, en Siria
Foto: MUZAFFAR SALMAN / REUTERS

Manifiesta su preocupación por la situación en Irán y Corea del Norte

   NUEVA YORK, 19 Dic. (Reuters/EP) -  

   La Asamblea General de Naciones Unidas ha manifestado su condena por las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Siria desde el inicio del conflicto que mantienen desde mediados de marzo de 2011 los rebeldes y las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

   La Asamblea también ha expresado este miércoles su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en países como Corea del Norte e Irán aunque ha celebrado el compromiso del nuevo mandatario iraní, Hasán Rohaní, para intentar mejorar la situación y poner fin a esos abusos.

   La resolución sobre Irán ha sido aprobada con 86 votos a favor, 36 en contra y 61 abstenciones, mientras que el texto sobre Siria ha sido ratificado con 127 votos a favor, trece en contra y 47 abstenciones. La resolución sobre Corea del Norte ha sido aprobada por consenso aunque algunos países se han desvinculado del texto.

   La aprobación de resoluciones sobre estos países se ha convertido en un tradición. Los textos aumentan la presión internacional y el aislamiento de estos países pero no tienen consecuencias legales. Los tres países han hecho 'lobby' para que no se aprobaran las resoluciones.

   La resolución sobre Irán expresa su preocupación por los abusos en materia de Derechos Humanos cometidos en el país pero también reconoce los compromisos anunciado por el nuevo presidente, Hasán Rohani, en materia de Derechos Humanos, en ámbitos como la igualdad de género y la libertad de expresión y opinión.

   El texto también elogia la decisión de Rohani de desarrollar una carta de derechos civiles y anima a la República Islámica a "adoptar acciones concretas para asegurar que estas promesas resultan en mejoras demostrables lo más pronto posible y que el Gobierno cumple sus obligaciones de acuerdo con su legislación y las leyes internacionales en materia de Derechos Humanos".

   La resolución sobre Siria condena enérgicamente las "continuas, generalizadas y sistemáticas violaciones masivas de Derechos Humanos y libertades fundamentales y toas las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de las autoridades sirias y las milicias progubernamentales sabbiha".

   Desde el inicio del conflicto en Siria, más de 100.000 personas han muerto y varios millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y su país. La resolución sobre Corea del Norte expresa su "grave preocupación" por la persistencia de informaciones sobre "sistemáticas, amplias y graves violaciones de derechos culturales, sociales, económicos, políticos y civiles".

   La Asamblea General ha decidido posponer una votación sobre una resolución similar sobre Birmania que habría manifestado la "grave preocupación" por la situación de la minoría rohingya en el estado de Rajine. La votación se celebrará próximamente.

Leer más acerca de: