Actualizado 10/08/2007 21:03

Asia.- Las autoridades indias suspenden las vacaciones de los médicos para evitar epidemias tras las inundaciones


NUEVA DELHI, 10 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades indicas cancelaron este viernes las vacaciones de los médicos y enviaron urgentemente alimentos, agua potable y medicamentos a las zonas del país devastadas por las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en las dos últimas semanas con el fin de evitar epidemias, mientras miles de personas regresan a sus hogares.

Las lluvias torrenciales en las dos últimas semanas en gran parte del norte de India, Bangladesh y Nepal desbordaron ríos y anegaron pueblos y cultivos, dejando un balance de al menos 575 muertos y 19 millones de personas sin hogar, según las autoridades.

Desde que comenzó el monzón en junio, más de 1.550 personas murieron solamente en India, según el Ministerio del Interior. Las lluvias también provocaron el desplazamiento de más de 19 millones de personas.

Tras las lluvias, en algunas zonas se han creados lagunas de agua estancada que son caldo de cultivo para enfermedades en miles de pueblos inundados en los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar.

Los médicos han tratado a más de 1.500 pacientes por diarrea causada por beber agua contaminada en 22 distritos en los diez últimos días, según el dijo el director general de servicios de salud en Uttar Pradesh, L.B. Prasad. Además, precisó, las autoridades han establecido unos 2.000 campamentos médicos en los distritos afectados.

Sin embargo, según la Asociación Voluntaria de Salud de Uttar Pradesh, un grupo privado, son 20.000 el número de personas que padece de enfermedades por agua estancada en el estado. "Los servicios médicos que visitan los pueblos afectados no tienen suministros adecuados de medicamentos", señaló Ramakant Rai, director de la asociación, precisando que también hay escasez de agua potable.

Además, las lluvias del monzón han desplazado a las serpientes de su hábitat y en su contacto con los seres humanos causan muertes y heridas por picaduras. Todos los seres vivos "se ven restringidos a diminutas islas con escaso espacio", explicó el experto en serpientes Romulus Whitaker. "Todos están apretados y las oportunidades de toparse con serpientes, pisarlas... son mucho, mucho mayores", añadió.

Es tan estrecha la asociación entre las serpientes y las lluvias anuales --necesarias para los cultivos que permiten sobrevivir a dos tercios de los 1.100 millones de habitantes de India-- que durante milenios aquéllas han sido reverenciadas a la vez que temidas.

Las inundaciones han afectado a 2.546 pueblos con una población de 1,9 millones de personas en Uttar Pradesh en los dos últimos meses, informó el Ministerio de Interior en su comunicado, añadiendo que unas 163.000 personas están viviendo en 250 campamentos de refugiados estatales.

Otras 50 personas con gastroenteritis han recibido tratamiento en el distrito de Khagaria, en el estado de Bihar, según el presidente de la unidad estatal de la Asociación Médica India, Basant Singh. Hoy, el gobierno estatal de Bihar canceló las vacaciones para los médicos para contrarrestar la amenaza de epidemias en los 19 distritos afectados por las inundaciones, según el ministro estatal de Salud, Chandramohan Rai.