28 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

La Asociación 'Pablo Ibar' reúne los 400.000 dólares para costear la fase actual de su defensa

La Asociación 'Pablo Ibar' reúne los 400.000 dólares para costear la fase actual de su defensa
EP

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación contra la Pena de Muerte 'Pablo Ibar' ha conseguido reunir los 400.000 dólares (301.000 euros) que cuesta la fase actual de la defensa del español condenado a muerte en el Estado de Florida (sureste de Estados Unidos).

La ONG francesa 'Ensemble contre la Peine de Mort' (Juntos contra la pena de muerte) ha hecho una aportación de 35.000 euros con la que se ha cubierto este presupuesto, anunció este jueves la asociación, que agradeció al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español el haber puesto en contacto a las dos asociaciones con este fin.

De este presupuesto, precisó la asociación, 250.000 dólares (188.000 euros) se destinarán a pagar los honorarios del abogado, mientras que el resto cubrirá diversos gastos, como la contratación de un investigador para entrevistas de testigos, los honorarios de peritos-testigos y gastos de viaje y alojamiento, entre otros.

La Asociación ha recibido el 61,23 por ciento de este presupuesto de la Dirección de Derechos Humanos de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco con cargo a una enmienda presupuestaria aprobada en su día por unanimidad en el Parlamento vasco.

Un 15,87 por ciento restante procede de donaciones, mientras que un 11,45 por ciento lo obtuvo la asociación a través de la elaboración para el Ministerio de Justicia de un estudio sobre la situación de ciudadanos españoles sentenciados o condenados a muerte en el extranjero y otro 11,45 por ciento procede de la ONG francesa, precisó la asociación en un comunicado.

Pablo Ibar fue condenado a muerte en julio de 2000, tras ser detenido en 1994 y acusado del triple asesinato de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rodgers. Un vídeo de seguridad de "ínfima calidad", según la asociación, sustenta la acusación, mientras que ninguna de las huellas digitales recogidas en el lugar del crimen coincide con las de Pablo Ibar.

Benjamín Waxman, el nuevo abogado de Ibar, ha presentado un escrito al juez Jeffrey Levison en el que solicita la reapertura del caso, con el argumento de que la defensa jurídica que recibió Ibar durante el proceso fue inadecuada y deficiente.

El resultado que se persigue con esta apelación es la declaración de juicio nulo, por lo que si se consigue tal declaración, posteriormente será preciso repetir el juicio en el que se acusa a Pablo de haber participado en dichos asesinatos. En tal caso, la asociación confía en poder recaudar los fondos necesarios para garantizar una asistencia letrada efectiva a Pablo Ibar.

Con el doble propósito de preparar el terreno para futuras fases del proceso, el pasado 16 de octubre la Asociación contra la Pena de Muerte 'Pablo Ibar' solicitó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el objeto no sólo de contribuir a sufragar una defensa letrada de calidad para las futuras fases del proceso de Ibar, sino de garantizar la disponibilidad de fondos para una asistencia letrada efectiva en el juicio inicial de cualquier causa en la que un ciudadano español pudiera verse condenado a muerte en el extranjero.

Tras los debates correspondientes en comisión, se aprobó una enmienda presupuestaria de 500.000 euros, presentada por IU y ERC que fue apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios.