Actualizado 25/10/2010 14:33

La Asociación del Sáhara Marroquí denuncia la "explotación política" del campamento de protesta de El Aaiún


RABAT, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Sáhara Marroquí (ASM) ha denunciado la explotación "oportunista con fines políticos" por parte de fuerzas secesionistas, en referencia al Frente Polisario, del campamento de protesta levantado hace dos semanas a las afueras de la ciudad de El Aaiún por parte de fuerzas secesionistas, en referencia al Frente Polisario.

Esta manifestación contra lo que denominan "difíciles condiciones de vida" están siendo utilizadas "por los enemigos de nuestra integridad territorial", sostiene la ASM en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

La ASM informa asimismo de que envió una misión de observación al campamento entre el 19 y el 22 de octubre que "pudo constatar y recoger testimonios de varias decenas de personas, incluidos los dirigentes del movimiento de protesta", en los que se asegura que "las pretensiones de los manifestantes son puramente socioeconómicas".

"Los manifestantes rechazan toda politización de su acción", indica el comunicado, que destaca que "una comisión que representa a los manifestantes está en negociación permanente con las autoridades competentes en un clima de confianza mutua y responsabilidad".

Así, la ASM considera que la protesta pretende solucionar un "problema como tantos otros a escala nacional" a través de "una forma de expresión social en un país democrático". En ese sentido, "saluda el patriotismo de los manifestantes y reclama la satisfacción urgente de estas pretensiones".

"Consciente que el Gobierno marroquí no tiene soluciones milagrosas para satisfacer urgentemente todas las pretensiones de los manifestantes", la Asociación manifiesta su "confianza en que el problema se solucione en los próximos días".

Según la ASM, "los manifestantes han expulsado manu militari a varios separatistas que intentaron entrar en el campamento para sembrar la cizaña".

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.

En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

Leer más acerca de: