Actualizado 17/12/2013 22:37

Asociaciones y sindicatos de periodistas exigen la liberación inmediata de los compañeros secuestrados en Siria


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han exigido la inmediata liberación de los periodistas Marc Marginedas ('El Periódico de Catalunya') y Javier Espinosa ('El Mundo') y del fotoperiodista 'freelance' Ricardo García Vilanova, secuestrados desde el mes de septiembre en Siria por grupos radicales islámicos mientras se encontraban desarrollando su labor informativa.

La APM ha condenado con rotundidad el secuestro de periodistas y se ha solidarizado con los compañeros retenidos y con sus familias. Al mismo tiempo, la APM ha respaldado las gestiones que se están realizando para la liberación de los periodistas secuestrados, expertos todos ellos en la cobertura de conflictos.

La asociación considera "imprescindible" la labor de los periodistas en las zonas de guerra y conflicto como "única garantía de la difusión de una información veraz y del conocimiento de los horrores de las guerras y los padecimientos de las víctimas".

Por su parte, la (FeSP) ha recordado que, este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, "hay que denunciar con toda rotundidad que, además de la crueldad de la guerra de Siria, los secuestros de periodistas también constituyen un intolerable atentado contra esos derechos cometido contra quienes se limitan a cumplilr con su trabajo de informar".

La FeSP ha pedido al Gobierno que intensifique los esfuerzos diplomáticos para que los tres periodistas españoles sean liberados. Esta organización se ha puesto en contacto con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), para que hagan lo que esté en su mano en favor de la liberación.

Mientras, la FOP ha subrayado que el trabajo que han estado desarrollando en el país es "esencial para dar a conocer la realidad de lo que está sucediendo en el terreno". "Son testigos incómodos pero fundamentales de lo que realmente está sucediendo --el sufrimiento de las poblaciones afectadas, las violaciones de los derechos humanos, el uso de armas químicas-- frente a la información interesada que tantas veces ofrecen las partes en conflicto", ha concluido la organización de profesionales.

Leer más acerca de: