Actualizado 11/07/2007 21:16

Asturias dependente de la llegada de inmigrantes para no continuar perdiento población, según una experta en democrafía

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias continuará a la cabeza de las comunidades con mayor pérdida de población, o al menos eso lo que ha aventurado hoy, en declaraciones a Europa Press, la profesora de la Universidad de Oviedo, experta en demografía, María del Mar Llorente Marrón. Para Llorente, "es evidente que en Asturias la población va a disminuir, a no ser que se incremente la llegada de inmigrantes".

A pesar de que Asturias es una de las regiones españolas que más sufre, desde hace años, un descenso imparable de su población, la profesora de la Universidad de Oviedo sostiene que la situación del Principado "no dista mucho de la que viven el resto de nuestras comunidades vecinas", especialmente las del entorno cantábrico. "Es evidente que Asturias no tiene una buena salud demográfica, ya que la composición de la población tampoco lo permite", dijo.

El bajo nivel de fecundidad del Principado es uno de los factores que más influyen en el escaso nivel de crecimiento de nuestra población. "Las tasas de natalidad de Asturias son inferiores a las del resto del país, aquí no llegamos a un hijo por mujer y el índice de fecundidad se sitúa en menos de un uno por ciento, cuando el índice necesario para obtener el relevo generacional debería estar en un 2,1 por ciento", explicó la profesora.

Al escaso número de nacimientos que se producen en el Principado hay que añadir una tasa de mortalidad elevada. Para la experta en demografía los altos índices de mortalidad están claramente relacionados con la propia composición de la población asturiana. Una población, con un elevado porcentaje de personas mayores y unas migraciones que representan un 0,8 por ciento de las migraciones a nivel nacional.

La profesora vinculó la obtención de un empleo fijo y de calidad para los jóvenes, como la mejor solución posible para frenar la pérdida de población alarmante que vive la región. Respecto a las medidas adoptadas por el ejecutivo de dotar a las familias de una compensación económica de 2.500 euros por cada hijo nacido, Llorente cree que "simplemente con que los poderes públicos pongan su vista en medidas que de una u otra forma permitan y ayuden a las familias, todo es bueno".

Para María del Mar Llorente, "es evidente que en Asturias no gozamos de una buena salud demográfica, pero al menos intentamos mantenernos".