Actualizado 28/01/2010 16:09

ATC.- La Junta advierte a Zapatero de que "no cuente" con CyL si no rectifica sobre el cierre de la nuclear de Garoña

"Cierran una empresa y ahora quieren que almacenemos recursos de otra", dice De Santiago-Juárez, quien defiende la autonomía municipal


VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no cuente" con el Ejecutivo regional para buscar el consenso sobre la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares si no da marcha atrás en su decisión sobre el cierre de la Central Nuclear de Garoña (Burgos).

De Santiago-Juárez se refirió de este modo al anuncio realizado por el Ayuntamiento de Santervás de Campos (Valladolid) de postularse como lugar idóneo para instala un ATC en el municipio y que será debatido mañana en un Pleno, al tiempo que garantizó su más absoluto respeto a la autonomía municipal, no sólo del municipio que lo solicita sino de los de alrededor.

De este modo, el portavoz de la Junta incidió en que si Rodríguez Zapatero pide consenso sólo podrá contar con Castilla y León "cuando rectifique sobre Garoña. Es un escarnio", manifestó De Santiago Juárez, quien señaló que lo que sí que será un cementerio nuclear será Garoña cuando se produzca el cierre en 2013.

"Es un escándalo que ahora pida consenso cuando no lo tiene ni en su partido", incidió el consejero de la Presidencia y portavoz quien criticó que en su día el Gobierno central "dio la espalda" a Castilla y León sobre el mantenimiento de la central nuclear de Garoña, "no escuchó" la postura de la comarca burgalesa sobre la posibilidad de "cargarse" 1.400 puestos de trabajo y tampoco tuvo en cuenta el informe de Consejo de Seguridad Nuclear.

Con estos argumentos, De Santiago-Juárez incidió en que el Gobierno "no cuente" con Castilla y León. "Cierran una empresas y ahora quieren que almacenemos recursos de otra, qué quiere, qué les hagamos la ola", se preguntó el portavoz, quien recalcó que la decisión sobre la ubicación del ATC debe obedecer a criterios técnicos que garanticen la seguridad por encima de todo.

"Hay que buscar la mejor ubicación y más segura", manifestó el portavoz, quien aseguró que el Ayuntamiento de Santervás de Campos no se ha puesto en contacto con la Junta.

De Santiago-Juárez señaló al Gobierno que si rectifica su postura sobre el cierre de Garoña se podría "empezar a hablar" porque "el mayor cementerio nuclear es el cierre de una central" que, además, se ha producido de una forma "partidista" que, a su juicio, "nadie ha entendido".

Tras estas aclaraciones el portavoz de la Junta recordó que, en todo caso, las comunidades autónomas no tienen competencias en este sentido, por lo que el que debe decidir sobre la instalación del ATC es el Gobierno. "Esta es la teoría del embudo, nos pide a nosotros lo que con nosotros no tuvo", señaló.

De Santiago-Juárez recordó la defensa del Gobierno regional de conciliar las dos energías. "Nuestra postura es clara, si hay energía nuclear lógicamente estaremos de acuerdo con que haya almacenes, es de sentido común, estamos pagando a Francia para almacenar energía nuclear", insistió a lo que añadió que muchos países de la UE apuestan por este tipo de energía al constatarse que "es segura".

Finalmente, el portavoz de la Junta abogó por esperar a conocer la decisión que se tomará mañana en el Pleno de Santervás de Campos antes de iniciar cualquier acción al respecto tras conocer que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional si finalmente se instala en algún municipio de su comunidad. "No nos vamos a adelantar", manifestó.