Actualizado 15/11/2010 14:44

Aumenta a 259 el número de muertos por la erupción del Merapi, en Indonesia

Monte merapi, en Indonesia, en erupción
BEAWIHARTA BEAWIHARTA / REUTERS


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que han muerto como consecuencia de la erupción del volcán Monte Merapi, en la isla indonesia de Java, ha aumentado este lunes a 259, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, mientras la alerta por la actividad del volcán se mantiene en el nivel 4, el más alto.

Un responsable de la Agencia citado por la cadena estadounidense CNN, Haartje Robert Winerungan, indicó que "511 personas han sufrido quemaduras graves y están siendo atendidas en hospitales".

El Monte Merapi entró en erupción el pasado 26 de octubre. El Centro indonesio para la Vulcanología y la Mitigación de Peligros Geológicos ha registrado este lunes, como consecuencia de la actividad del volcán, doce terremotos, catorce avalanchas y continuos temblores.

El Merapi continúa expulsando humo blanco a una altura de hasta 1.300 metros, y en una región cercana al volcán ha caído una lluvia de ceniza caliente. Desde el 26 de octubre han tenido que abandonar sus casas casi 400.000 personas, según la Agencia de Gestión de Desastres.

Pero las autoridades dijeron el jueves pasado que lo peor podría haber pasado ya. El Gobierno ha reducido este lunes en varios lugares la zona de peligro, que ha pasado de abarcar un radio de 20 kilómetros de distancia respecto al volcán a entre 10 y 15 kilómetros.

Dado que durante las últimas semanas han ampliado y disminuido la zona de peligro en varios lugares según la actividad del volcán, se ha generado confusión entre la población. El director del departamento de reducción del riesgo de desastres de la Junta Nacional para la Gestión Desastres, Sutopo Nugroho, señaló que "miles de refugiados han ignorado la advertencia sobre la zona de peligro y han ido regresando a sus pueblos desde el domingo".

"La mayoría estaban confundidos, porque en algunos lugares la zona de peligro se había reducido. Estamos enviando equipos para convencerles de que vuelvan y para que coloquen señales en la zona de peligro y así evitar que haya más víctimas", explicó.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y varios ministros visitaron a principios de este mes de noviembre la ciudad de Yogyakarta --que está muy cerca del volcán-- para supervisar las labores de ayuda a los afectados por el desastre natural.

Yudhoyono ha asegurado que los vecinos de la zona que han perdido animales o su sustento a causa de las erupciones serán indemnizados, y que el Gobierno comprará las vacas amenazadas por la actividad del volcán. Muchas personas que viven en las faldas del volcán han puesto en peligro sus vidas al quedarse allí o al regresar para alimentar a sus vacas cuando el volcán parecía más tranquilo.