Actualizado 25/08/2008 20:13

Aumenta un 470% el número de páginas web en las que se hace apología de la anorexia y la bulimia


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de páginas de Internet que defienden enfermedades como la anorexia y la bulimia aumentó un 470 por ciento entre 2006 y 2007, según un estudio elaborado por la compañía Optenet, cuya directora de comunicación, Carolina Sanchiz, aconseja a los padres "poner medidas" para que sus hijos no puedan acceder a estos contenidos.

En declaraciones a Europa Press, Sanchiz cree que "el espectacular aumento" de este tipo de web obedece al incremento de páginas personales como MySpace, Facebook o Tuenti, que crecieron un 455 por ciento respecto a 2006. "La creación de web personales es muy sencilla y su uso es habitual entre los jóvenes. En estas redes sociales, son los propios anoréxicos o bulímicos los que animan a otros jóvenes a entrar en su 'club'", afirma la experta.

Por este motivo, a pesar de las últimas operaciones policiales llevadas a cabo, Sanchiz solicita a los padres "ejercer un control" sobre las páginas que visitan sus hijos ya que no tienen "la edad suficiente para saber si lo que están viendo es adecuado o no". La experta recuerda que un 75 por ciento de los niños españoles de entre 10 y 14 años utiliza el ordenador.

Además de las web relacionadas con la anorexia y la bulimia, el estudio de Optemet hace alusión al incremento de páginas con un contenido violento (125 por ciento), racista (70 por ciento) y páginas relacionadas con las drogas (62 por ciento).

En el mismo periodo, Optenet también detectó un aumento de las páginas personales (un 455 por ciento más), así como de aquellas relacionadas con los encuentros y los contactos (54 por ciento más) y los blogs (56 por ciento). Precisamente, de cara al futuro, la experta pronostica la consolidación de las redes sociales.

LA PORNOGRAFIA, ESTANCADA

Por temas, el estudio refleja que la pornografía sigue siendo el tema 'estrella' de Internet, con un 35 por ciento de presencia en la Red, a pesar de que ha experimentado "un ligero estancamiento" en el último año, según Sanchiz. "De todos modos, la pornografía infantil se ha incrementado en un 18 por ciento", lamenta.

Las compras 'on line' (10,5 por ciento), los viajes (7 por ciento), las páginas de anunciantes (6 por ciento) y los deportes (4,5 por ciento) completan el resto de los contenidos preferidos de los internautas.

Optenet es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones que permiten a particulares, empresas y operadores de telecomunicación garantizar la seguridad y disponibilidad de la información que consultan. Con cerca de 75 millones de clientes en todo el mundo, Optenet ha categorizado alrededor de 300 millones de URL.