4 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

El aumento de la presión del aire en las zonas de molinos de viento pone en peligro la vida de los murciélagos

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la presión del aire en la zona de las aspas de los molinos de viento pone en peligro la vida de los murciélagos, según un informe realizado por Erin Baerwald, de la Universidad de Calgary (Canadá), que saldrá a la luz mañana en la publicación 'Current Biology', de Cell Press.

El estudio demuestra que, a pesar de que los molinos de viento siempre han sido considerados una amenaza para la vida de los pájaros, los murciélagos son la especie más afectada por las turbinas.

En este sentido, los científicos descubrieron que el 90 por ciento de los murciélagos muere por el repentino aumento de la presión del aire en la zona de las aspas del molino (lo que se conoce como barotrauma), mientras que sólo un diez por ciento de los murciélagos perdió la vida por el contacto directo con las aspas de la turbina.

"Gracias a su biosónar, que les permite localizar los objetos, los murciélagos rara vez colisionan contra las estructuras creadas por los seres humanos", afirma Baerwald. Sin embargo, un aumento de la presión atmosférica en las aspas de los molinos es un peligro insalvable para los murciélagos, lo que explica el gran número de incidentes sufridos por esta especie.

Teniendo en cuenta la susceptibilidad de los murciélagos al barotrauma, los molinos de viento se han convertido en una amenaza más grave para los murciélagos que para los pájaros. Esto se debe a las diferencias entre el sistema respiratorio de los murciélagos y el de las aves, cuyos pulmones son más resistentes y les permiten soportar mejor los aumentos de presión en el aire.

Según la investigación, el tipo de murciélagos que muere generalmente a causa de los molinos de viento, se trata de ejemplares migratorios que se cuelgan de los árboles, vuelan por las noches y se alimentan de miles de insectos al día. Además, Baerwald alerta de que aunque aún existe poca información sobre las diversas clases de murciélagos existentes y el tamaño de sus poblaciones, pero su larga vida y su baja tasa de natalidad "puede limitar la posibilidad de recuperación de la especie y aumentar su peligro de extinción".

Además, las pérdidas de murciélagos en un área pueden tener serias consecuencias sobre un ecosistema situado a miles de kilómetros, debido al carácter migratorio de los murciélagos. Sin embargo, no existe ningún modo de reducir el aumento de la presión del aire en los molinos de viento, sin que esto afecte a su funcionamiento. La única opción posible, según el autor del informe, es aumentar la velocidad de rotación de las astas durante el período de migración de los murciélagos.