22 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

AV.- Copenhague.- Zapatero admite "negociaciones difíciles" y critica "ambiciones limitadas" de países emergentes

MADRID, 18 Dic. (de la enviada especial de Europa Press María Pin) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió este viernes en Copenhague, en el marco de la cumbre sobre cambio climático, que las negociaciones están siendo "difíciles" y criticó que hay algunos países que están defendiendo una "ambición limitada" en los compromisos. "Vamos a intentarlo hasta el final", aseveró, al tiempo que añadió que "la postura de la Unión Europea ha sido coherente, seria y rigurosa".

Además, defendió que el acuerdo incluya la creación de un grupo de trabajo que elabore un informe para que el acuerdo tenga un acuerdo vinculante a través de un tratado internacional. "Mi opinión es que la ONU tiene que perseverar sin descanso, sin cuartel, para la tarea de luchar contra el cambio climático", dijo, al tiempo que señaló la necesidad de "reducir las emisiones, compromiso con los países menos desarrollados y carácter vinculante del acuerdo".

Asimismo, apostó por que el acuerdo contemple una reducción global de emisiones de CO2 del 50 por ciento para el año 2050 y una reducción del 80 por ciento de las emisiones de los países ricos para esa misma fecha.

José Luis Rodríguez Zapatero participa directamente en el grupo compuesto por más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que tratan de salvar el acuerdo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)