Publicado 10/12/2013 12:42

AV.- Seis de cada diez inmigrantes tienen previsto quedarse en España, según un estudio

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 57 por ciento de los inmigrantes que viven en España tienen pensado quedarse en el país, mientras tres de cada diez contemplan retornar al lugar de origen al cabo de un tiempo y un 6,7 por ciento tiene previsto hacerlo próximamente, según el estudio 'Claves de la Integración de los Inmigrantes en España' presentado este martes.

El trabajo, editado por Fundación SM y elaborado por los investigadores Antonio Gutiérrez Resa, Ileana Ligia Mihaila y el recientemente fallecido Pedro González Blasco, ofrece una "fotografía" de los inmigrantes que viven en España a partir de 2.349 encuestas realizadas en Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Murcia.

La imagen que describe es la de un colectivo heterogéneo (19% rumanos, 18,8% marroquíes, 9,4% ecuatorianos, 6,3% subsaharianos, 6,1% colombianos, 9,4% bolivianos y 16,9% con doble nacionalidad) que tiene entre 25 y 49 años y se concentra principalmente en las provincias de Madrid (33,7%) y Barcelona (21,4%).

Aunque la razón por la que emigraron fue porque "había posibilidades de trabajo", el 72,6 por ciento cree que actualmente no se necesitan extranjeros en el país. Con todo, la mayoría lleva más de 6 años viviendo en España y quiere quedarse definitivamente, a poder ser, en la Comunidad Valenciana (70% lo eligen) o en Andalucía (65%).

Respecto a su situación en España, los encuestados creen que entre una cuarta parte y la mitad de los inmigrantes carecen de permiso de residencia, una irregularidad en la que se encontraba en torno al 30 por ciento de la muestra, según han explicado los investigadores. "Muchísima gente ha perdido su tarjeta en vigor" al perder el empleo, ha apuntado Mihaila.