Piscina de combustible gastado de una central nuclear
Foro Nuclear/EP


BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nueve concejales --cuatro de CiU, cuatro independientes y uno más del PSC-- decidirán hoy en un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, convocado por el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona), si Cataluña optará a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, para el que el Gobierno busca ubicación.

La votación afirmativa del pleno municipal es un requisito imprescindible para presentar la candidatura, hecho que debe producirse antes del 31 de enero. De momento tan solo Yebra (Guadalajara) se ha posicionado a favor, pero es presumible que Ascó se sume hoy mediante los votos de CiU y PSC.

La mayor parte de los partidos políticos catalanes se han manifestado en los últimos días contrarios a que Catalunya acoja ningún "cementerio nuclear" en su territorio, si bien los argumentos difieren en la justificación.

Así, mientras ERC e ICV-EUiA se oponen frontalmente y sus principales líderes, Joan Puigcercós y Joan Herrera, participaron en la manifestación contraria del domingo, CiU y PSC se han mostrado partidarios de que la instalación vaya a otra zona de España, por entender que Catalunya ya cumple con su cuota nuclear, al acoger tres de los ocho reactores que tiene el parque español.

De hecho, las negativas de CiU y PSC se completan con la petición de "respeto" a la autonomía municipal para decidir si se presenta al concurso, extremo en el que coinciden con el PP --los tres dicen además no ser "contrarios" a la energía nuclear--. C's, por su parte, solicita que sean los vecinos de Ascó los que decidan en referéndum si quieren el almacén.

Así las cosas, la decisión final resta en manos de los cuatro concejales de CiU --quienes previsiblemente votarán a favor, ya que es el alcalde Rafael Vidal quien convocó el pleno--, y el del PSC --que podría decantar la balanza--. Los cuatro concejales de Independientes por Ascó (IA), que pertenecen a la Federación de Independientes de Catalunya (FIC), se deberían posicionar en contra, a tenor de la definición que hacen de ellos mismos como "ecologistas".

A este contexto general debe añadirse el rechazo manifestado en una resolución del Parlament de Catalunya en marzo de 2008 --aprobada con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA--, y complementada con declaraciones similares de 61 municipios de la zona de Tarragona y el propio Consejo Comarcal.

ECOLOGISTAS SE MANIFESTARÁN

Entidades ecologistas y de defensa del territorio anunciaron ya hace días que harían del cementerio nuclear un 'casus belli', como ya demostraron con la manifestación del domingo, además de la que tienen prevista mañana miércoles en Barcelona, y acusaron al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de intentar "comprar con dinero público" a los alcaldes para que presenten su candidatura.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, dijo que presionarán desde Ascó para que el municipio no apruebe la candidatura, al tiempo que subrayó que el alcalde está "absolutamente solo" en la defensa del almacén.

El portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catlaunya (Canc), Sergi Saldié, consideró por su parte que el consistorio no tiene "legitimidad moral" para presentarse, porque el proyecto traspasa en realidad los límites municipales.

Para Ecologistas en Acción, la negativa expresada ayer lunes por el Govern en boca del presidente José Montilla supone un "golpe mortal" para el alcalde Vidal.

Más noticias