Actualizado 02/09/2010 15:41

Bachelet dedica su Doctorado Honoris Causa al "tesón, fuerza y solidaridad" de los mineros chilenos

Bachelet consuela a una víctima del terremoto
Reuters

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha dedicado su distinción como Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al "tesón, la fuerza y la solidaridad" de los 33 mineros que permanecen desde hace un mes atrapados a casi 700 metros de profundidad en una mina en el norte del país.

"Son hombres curtidos en faenas especialmente duras, acostumbrados a correr riesgos cada día y que han actuado con una entereza y compañerismo admirable", ha subrayado Bachelet, quien ha indicado que la operación de rescate reviste "enormes complejidades" por lo que se podría retrasar "tres o cuatro meses".

Se trata de una "prueba dura" para Chile, que se suma a los efectos del terremoto y maremoto que se registraron en la zona centro-sur del país el pasado mes de febrero. "Por eso quiero dedicar este Doctorado Honoris Causa a esos valientes hombres y a sus familias", ha explicado.

Bachelet se ha expresado así este jueves en la UIMP durante el acto de investidura, en el que ha ejercido como madrina la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, que ha elogiado la "ambición", "valentía", "coraje" y "determinación" de la que fue primera presidenta del Gobierno de la República de Chile. "Son rasgos de su carácter que han marcado, y mucho, su vida política", ha apostillado.