Actualizado 06/08/2010 20:05

'Baloncesto por la paz' en los campos de refugiados palestinos

Niños con gorras del Estudiantes
ASEFA ESTUDIANTES


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo Sub-21 del Club Asefa Estudiantes ha viajado a Palestina para mostrar a los niños y jóvenes de los campamentos de refugiados de Dheishe cómo el deporte puede convertirse en una herramienta con la que alcanzar la paz. Para ello, además de pasar a la historia por participar en el primer partido internacional de baloncesto en la zona, la expedición ha aprovechado el viaje para desarrollar talleres de baloncesto y entregar material deportivo a los clubes locales.

La iniciativa 'Baloncesto por la paz', que cuenta con la colaboración con el Consejo Superior de Deportes ha servido, por lo tanto, para "aportar un granito de arena y demostrar que el deporte es capaz de dar normalidad a todo", según ha explicado la directora de la Fundación Estudiantes, María Luisa González-Bueno, quien ha valorado la experiencia como la oportunidad de "dar el salto hacia los proyectos de cooperación internacional", en el momento en que la Fundación cumple diez años.

El acto central del viaje a Palestina fue la inauguración del nuevo pabellón de la ciudad de Hebrón, un proyecto de la Autoridad Nacional Palestina y el ayuntamiento de esta ciudad "para continuar caminando hacia la normalización de los territorios". Sin embargo, también se ha llevado a cabo un taller de baloncesto para medio centenar de niños, se ha repartido material deportivo en los clubes locales y se ha visitado al Comité Paralímpico Palestino.

El presidente de Asefa Estudiantes, Juan Francisco García, ha declarado que es "una tremenda ilusión" para la institución "poder utilizar el deporte como elemento de hermanamiento y de unión entre los pueblos" y, de esta forma, "ayudar a paliar las consecuencias del conflicto que se vive en Palestina". Asimismo, ha insistido en que son los niños y los jóvenes "los más vulnerables" y, por ello, apunta que "Estudiantes ha centrado en ellos el grueso de las actividades".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Palestino, MG Jebril Rajoub, ha mostrado su agradecimiento por la visita y ha afirmado que "el pueblo palestino se siente muy unido al español". "Por eso es un honor para nosotros que se juegue el primer partido internacional en nuestro país contra un equipo de España", ha apostillado.

En cualquier caso, la directora de la Fundación ha recordado que "lo mejor es que Estudiantes tiene la oportunidad de devolver lo que ha recibido durante el viaje, ya que una delegación palestina visitará Madrid en septiembre, con un equipo femenino a la cabeza".

Por último, González-Bueno ha concluido que "se ha producido una sintonía absoluta, un hermanamiento", algo que hace justicia a las palabras del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien, durante la rueda de prensa previa al viaje, señaló que "si hay un equipo que tiene el componente educativo necesario para desarrollar este tipo de iniciativas es el Estudiantes".

Leer más acerca de: