Actualizado 17/05/2013 10:38

Ban insta a "todas las partes" a respetar los DDHH ante "el deterioro de la situación de seguridad" en Nigeria

NUEVA YORK, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a "todas las partes" a respetar los Derechos Humanos ante "el deterioro de la situación de seguridad" en Nigeria, ya que el Gobierno ha tenido que reforzar el despliegue militar para combatir a los 'yihadistas'.

"El secretario general sigue muy preocupado por la continua violencia y el continuo deterioro de la situación de seguridad en el noreste de Nigeria, que supone una amenaza para la paz nacional", ha dicho su portavoz, Martin Nesirky.

El líder de la organización internacional ha subrayado la necesidad de que "todas las partes implicadas (en la ola de violencia) respeten plenamente los Derechos Humanos y salvaguarden la vida de todos los nigerianos".

En concreto, se ha dirigido a los "grupos extremistas", instándoles a "cesar los ataques". "Ningún objetivo puede justificar este uso de la violencia", ha reiterado, de acuerdo con un comunicado difundido por la ONU.

El pasado martes, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, ubicados en el norte del país, por la creciente inseguridad, debido principalmente a los ataques de la secta islamista Boko Haram.

Apenas 24 horas después, las Fuerzas Armadas iniciaron un "despliegue masivo de hombres y recursos" en la zona noreste de Nigeria para mantener la "integridad territorial" frente a la "grave amenaza" que los 'yihadistas' representan para la unidad nacional.

En las últimas semanas, Boko Haram ha reforzado su ofensiva en el norte de Nigeria, donde pretende instaurar un Estado islámico, que se ha cobrado la vida de más de 220 personas.