Actualizado 30/09/2010 17:42

Bibiana Aído reconoce la labor de generaciones anteriores en las actuales "cotas de libertad" de las mujeres

Aído y Gorostiaga en Cabezón de la Sal
GOBIERNO CANTRABRIA

La ministra de Igualdad ha participado en un encuentro con 600 mujeres del programa 'Espacio propio'


CABEZÓN DE LA SAL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado la importancia de reconocer la labor que han realizado las generaciones anteriores de mujeres, ya que "con su esfuerzo y su trabajo" se han podido alcanzar "las cotas de libertad que se disfrutan en la actualidad".

Además, ha dicho que estas mujeres son "protagonistas de una revolución pacífica", y que hay que "aprender del pasado para que el futuro sea mejor", ya que la sociedad española está en "el camino adecuado", pero aún queda "muchísimo por recorrer".

Así lo ha señalado durante el encuentro que ha mantenido en Cabezón de la Sal con más de 600 mujeres pertenecientes al programa 'Espacio propio', de dinamización de las mujeres rurales.

La ministra ha resaltado que a lo largo de la historia, "las mujeres han ido abriendo espacios" y "formando parte de la construcción de la sociedad democrática", pese a que, aunque "siempre han trabajado", no se lo han reconocido.

Y es que, según Aído, "millones de mujeres" han contribuido a la realización de "cambios profundos en la sociedad" y, concretamente, las del mundo rural han construido "el paisaje" de los pueblos, ya que "el desarrollo de las comarcas está íntimamente ligado al de ellas y sus familias".

Así, ha destacado la labor del programa Espacio Propio, que ha contado con más de 25.000 mujeres desde que comenzó hace seis años, y que tiene la "capacidad de conjugar el mundo rural y combinar distintas generaciones".

En este sentido, la ministra, nacida en un pequeño pueblo de Cádiz, ha asegurado sentirse "muy identificada" con este programa, ya que se considera "una mujer muy rural". "Vuelo a mi pueblo cada vez que puedo", ha señalado.

Y es que, ha contado que, mujeres como sus abuelas, sus tías y su madre son "claros referentes" en su vida, y que se fija en su "honestidad y capacidad de entrega", para que saliesen adelante y tuviesen "un futuro".

Según ha recordado, dos millones de mujeres viven en zonas rurales y casi cuatro en semirrurales, lo que representa el 30% de la población femenina y un 15% de la sociedad española, y ha destacado el trabajo que realizan en las explotaciones agrícolas.

En esta línea, ha señalado que actualmente el 71,2% de los titulares de explotaciones agrarias son hombres, una "injusticia" que se está combatiendo desde que la Ley de Igualdad aprobara la titularidad compartida.

Además, la ministra ha dicho sentirse "emocionada" por participar en el encuentro, ya que "es un lujo poder compartir el Espacio propio" con todas las mujeres, y ha manifestado su "orgullo" por pertenecer a un Gobierno "que ha hecho de la igualdad su seña de identidad".

"QUEREMOS, PODEMOS Y VALEMOS"

Al acto también ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, quien ha afirmado que la sociedad necesita de la igualdad de oportunidades entre mujeres para seguir prosperando, no sólo en el terreno social, sino también en el económico.

"No podemos permitirnos desaprovechar la mitad de nuestras capacidades, de nuestro valor productivo, de nuestros apoyos y de nuestros afectos por prejuicios sexistas", ha apostillado.

Así, ha destacado que "mujeres de toda la geografía de Cantabria, con distintas realidades", tienen "un mismo objetivo" y es el "seguir pisando fuerte para dejar huella".

Además, ha explicado que la desigualdad es cada vez "menos obvia" y "menos cierta", y ha advertido del riesgo de "creerla desaparecida cuando sólo permanece invisible".

Para la vicepresidenta, el cometido a partir de ahora es "proteger cada paso" logrado en estos cuarenta años de progreso porque, ha afirmado, no se puede permitir "seguir privando a las mujeres de participar activamente de lo social y lo laboral, ni que los hombres sigan alejados de lo afectivo y familiar".

Por ello, ha animado a las asistentas a "seguir abriendo camino" hacia una igualdad real y efectiva, que se tiene que hacer de forma conjunta, ya que "la unión hace la fuerza, y la suma de voluntades individuales facilita la conquista de objetivos comunes", ha apostillado Gorostiaga.

"Hay algo que no debéis olvidar nunca y que ya sabéis: queremos, podemos y valemos", ha concluido.

En el encuentro también ha participado la directora general de la mujer, Ana Isabel Méndez; la alcaldesa del municipio, María Isabel Fernández; el presidente de la mancomunidad Saja-Corona, Celestino Fernández, y el presidente de la Red Cántabra para el Desarrollo Rural, Ángel Sainz.