Actualizado 26/01/2010 12:23

Blanco acusa al PP de generar un debate engañoso "pese a que en España las penas ya son duras"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, acusó este martes al PP de generar un debate "engañoso" sobre la cadena perpetua "para alimentar instintos primitivos y exacerbar posiciones entre la opinión pública", a pesar de que, en su opinión, "a partir del cumplimiento íntegro de las condenas, España es el país europeo que contempla las penas más duras y donde más tiempo se pasa en prisión".

"Como en todo, amagan y luego no van. Dicen medias verdades, simplemente para tratar de distraer a la opinión pública", criticó el titular de Fomento en entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, quien aseguró que en países como Francia o Alemania la revisión de las penas que establece la cadena perpetua lleva a que finalmente la gente esté menos tiempo en prisión, "sólo 15, 20 ó 25 años". "Sin embargo, aquí las personas pueden llegar a pasar hasta 40 años en la cárcel por delitos muy graves", añadió.

Respecto a la modificación de la Ley del Menor que proponen los populares, Blanco destacó que en España las tasas de delincuencia han disminuido. "No entiendo cuál es el objetivo de abrir estos debates. No obstante, si es necesario, nosotros siempre estaremos abiertos a hacer reformas, pero no a alimentar polémicas que no conducen a nada", afirmó.

Según recordó el ministro, "fue precisamente el PP quien aprobó la legislación en su naturaleza actual, mientras que ahora se rasga las vestiduras sobre sus propios hechos. "Los populares siempre quieren debatir, pero luego no toman ninguna iniciativa y aquí no estamos para perder el tiempo en función del aburrimiento que tengan los fines de semana", concluyó.