Actualizado 19/02/2010 14:35

Bolonia.- Los ingenieros técnicos acusan al Gobierno de "estafar" a la profesión y amenazan con "acciones judiciales"

Aseguran que Educación "se ha plegado a los intereses de los rectores de las universidades politécnicas"


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) acusó hoy al Gobierno de cometer una "auténtica estafa" contra la profesión en el proceso de adaptación de las titulaciones de Ingeniería al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) estableciendo un sistema de másteres y grados que, a juicio del sector, no es más que un "burdo maquillaje" que cede a las pretensiones de los rectores universitarios.

En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el presidente del organismo, Gonzalo Meneses, subrayó el "absoluto desacuerdo" del colectivo contra un modelo que "ningunea" sus derechos y que "pondrá freno" a la investigación con títulos "no identificables" en el resto de la UE. "Esto transgrede el modelo de estudio de los países más avanzados del mundo y nos resta competitividad", denunció.

Según aseguró, la reforma emprendida por el ministerio con la Ingeniería Técnica "hace caso omiso" a la estructura definida por la propia Declaración de Bolonia y al ordenamiento legal que, en su día, promovió el Ejecutivo. Para la profesión, se trata de una actitud "totalmente inadmisible" contra la que protestarán mañana en una manifestación hasta la puerta del ministerio.

Asimismo, el colectivo critica que, desde las universidades, no se requiera de la presencia de los Colegios Profesionales de la Ingeniería Técnica en la elaboración y homologación de títulos y que "rechacen su punto de vista". "Pedimos representación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para evaluar los planes de estudios, porque los interpreta de forma arbitraria", añadió.

RECTORES "INMOVILISTAS Y CELOSOS"

"Es de lamentar que los dirigentes de las propias universidades no apuesten por una verdadera evolución que nos equipare desde la perspectiva académica a los países más desarrollados técnica y económicamente. Bolonia abría unas puertas que la Universidad se ha encargado de cerrar herméticamente", manifestó este portavoz, quien tachó a estos rectores de "inmovilistas celosos de sus privilegios trasnochados".

A luz de los acontecimientos, el instituto impuso al departamento de Ángel Gabilondo una serie de "puntos irrenunciables" sobre los que "no cederá". Así, pide que los títulos de Grado tengan carácter generalista y hagan referencia explícita al nombre de la rama de la Ingeniería a la que pertenecen. "Estas titulaciones deben ser suficientes para ejercer las actividades profesionales de su ámbito, cosa que con este modelo no ocurrirá", advirtió Meneses.

"HEMOS COLABORADO CON BOLONIA, PERO YA NO"

Por su parte, los másteres deberán estar destinados a una especialización determinada y orientados al desarrollo de las capacidades propias del máster, "pero sin solapar las competencias adquiridas en el Grado". "No se pueden poner por encima de la Ingeniería, a no ser que sean de especialización", criticó el presidente del INITE, quien alertó de que esta medida conllevará un retroceso del desarrollo tecnológico del país.

"Nos hemos reunido en varias ocasiones con el ministerio y con la ANECA y todo son muy buenas palabras pero después no vemos ningún avance. Ya no confiamos en ellos por eso emprenderemos las acciones que sean necesarias", avisó. En esta línea, aseguró que "máster generalista que salga, máster que irá a los tribunales". "Hemos estado mucho tiempo callados, tratando de colaborar con la implantación de Bolonia y esperando una respuesta que nunca llega", lamentó Meneses.