Actualizado 25/06/2007 16:29

Botín asegura el apoyo del Santander al Parque Científico de la Universidad de Valencia

El banco aporta 200.000€ a la creación de una Cátedra de Finanzas Internacionales y al Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores


VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, destacó hoy la "importancia" de iniciativas como el Parque Científico de la Universitat de València para acortar la "distancia" que hay todavía en España entre la educación superior y los agentes económicos por lo que expresó su apoyo al proyecto e instó al equipo rectoral de la entidad académica "a que no dude en contar con Banco de Santander cuando llegue el momento de sumar el sector empresarial a tan importantes proyectos e iniciativas".

Por su parte, el rector de la universidad valenciana, Francisco Tomás, se mostró convencido de que la Universitat y el banco "nos vamos a encontrar juntos de nuevo en ese extraordinario reto del siglo XXI que es hacer que el conocimiento que genera la Universidad se convierta en mejora de la economía y la sociedad".

"Para eso se ha definido la creación de los parques científicos", observó Tomás, quien apostilló que "el nuestro goza ya de muy buena salud y en este momento está experimentando un crecimiento sustancial en instalaciones que va a permitir ya, con el 1 de enero de 2008, la instalación de un número significativo de empresas y entidades que produzcan allí sus centros de desarrollo". El rector insistió en que "ahí nos vamos a volver a encontrar y le tomo la palabra al presidente Emilio Botín porque creo que lo ha dicho, no gratuitamente, sino con la voluntad de emplearse".

Emilio Botín y Francisco Tomás realizaron estas declaraciones tras la firma de dos convenios por los que la entidad bancaria aporta a la Universitat 200.000 euros para la puesta en marcha de una Cátedra de Finanzas Internacionales Santander-Universitat de Valencia y de la celebración el próximo mes de septiembre en la capital valenciana del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores.

El primer acuerdo --por un valor de unos 100.000 euros-- recoge la puesta en marcha de la Cátedra de Finanzas Internacionales Santander-Universitat de Valencia, que se creará para celebrar el 40 aniversario de la Facultad de Economía. La cátedra, que estará dirigida por un comité académico multidisciplinar, desarrollará actividades formativas, culturales y de investigación orientadas a la mejora del conocimiento en el ámbito de las finanzas internacionales e impulsará también la movilidad de los estudiantes, de grado y de postgrado, en actividades relacionadas con esta materia.

Las primeras investigaciones de la Cátedra se centrarán en las conexiones existentes entre las finanzas y el cambio climático. El objetivo básico es la caracterización de mercados de instrumentos financieros para la gestión de riesgos derivados del cambio climático, así como el desarrollo de metodologías que permitan evaluar el impacto potencial de este fenómeno sobre diferentes aspectos socioeconómicos.

Gracias al segundo convenio, Santander patrocinará la organización del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, una iniciativa de la Unión Europea que se celebrará en la Universitat de València del 14 al 19 de septiembre y que reunirá a alumnos de 42 países de último curso de Bachillerato y primero de Universidad. El objetivo del certamen es incentivar el interés de los jóvenes por la ciencia, promover los ideales de cooperación e intercambio de ideas y fomentar los estudios universitarios de ciencia y tecnología. Este certamen, que forma parte del programa Ciencia y Sociedad del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, se celebra anualmente desde 1989 con la participación de jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 20 años.

Durante su intervención, Emilio Botín recalcó que "sin el papel jugado por la universidad española en los últimos 30 años no podría explicarse el salto espectacular dado por nuestra sociedad tanto en el plano económico como social" pero advirtió de que "esa satisfacción no nos puede llevar a la autocomplacencia porque queda mucho por hacer".

En este punto, hizo hincapié en "los nuevos desafíos que se abren ante la nueva normativa universitaria y el Proceso de Bolonia" y subrayó que "el bienestar de los ciudadanos pasa por la potenciación de nuevos sectores económicos" entre los que citó las energías renovables, regeneración ambiental, gestión y precio de agua, avances en la salud, biotecnología, agricultura y telecomunicaciones.

COMPRA TECNOLOGÍA EN EXTERIOR.

Para el desarrollo de todos los campos, apuntó, es "necesaria una colaboración cada día mayor entre la universidad y la empresa, algo que en otros países funciona muy bien y en España está empezando pero hay que hacer más". Prueba de ello es que "sólo el 5 por ciento de las empresas innovadoras españolas tiene proyectos compartidos con las universidades, lo que supone que seguimos adquiriendo tecnología en el exterior y comprando patentes lo que no es bueno para nuestro país", dijo.

Botín se refirió a lo que denominó la "paradoja de la invisibilidad de la universidad" y que se traduce en que "todavía la sociedad y sus agentes económicos viven demasiado alejados unos de otros". "La consecuencia --aseguró-- es que no se pone en valor suficientemente lo que nos jugamos en la Educación Superior".

Por su parte, el rector de la Universitat de València recalcó la fructífera colaboración entre ambas instituciones y apuntó que "algunos proyectos que aún no pueden realizarse porque dependen de terceros como el Museo de Historia Natural en el entorno de la calle Beato Gaspar Bono".

Tomás aludió también al reto "hermoso y absolutamente impactante" que supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y alertó de que "no siempre estamos adoptando actitudes del progreso que hace falta porque una cosa es criticar los procesos y otra rechazarlos". Al respecto, admitió que "yo creo que el proceso es manifiestamente mejorable" pero agregó que sus objetivos "son irrenunciables".