Actualizado 18/05/2009 19:04

La brecha que separa a ricos y pobres en Alemania se acentúa, según un estudio

BERLÍN, 18 May. (Reuters/EP) -

La brecha que separa a los ricos y a los pobres en Alemania es cada vez mayor, con las zonas este y noroeste cada vez más alejadas del sur, según un estudio publicado hoy por la asociación benéfica Der Paritätische, que señala que el número de personas que viven con menos del 60 por ciento de la media de la renta nacional --definida como el nivel de pobreza-- ha alcanzado el 19,5 por ciento en el este y el 12,9 por ciento en la zona occidental en 2007.

Estas cifras marcan un incremento con respecto a las cifras de 2006, aunque el informe también muestra que la proporción de las personas que viven por debajo de la línea de la pobreza ha descendido ligeramente en el sur de la región --que comprende los estados de Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera.

"Veinte años después de la caída del muro de Berlín, Alemia no está dividida en dos, está dividida en al menos en tres partes y, en términos de pobreza, más dividida incluso que antes", según el director de esta organización, Ulrich Schneider.

El estudio también muestra una clara división entre la región del sur, con un nivel de pobreza de un 10,8 por ciento, y la región del noroeste --que incluye los estados de la Baja Sajonia, Hamburgo y Westfalia, entre otros-- donde permanece en un 14,6 por ciento.

Un desglose de los resultados del estudio también muestra que la zona conocida como Pomerania Occidental en la frontera norte con Polonia tiene el mayor nivel de pobreza --un 27 por ciento-- comparado con el 7,4 por ciento de la región de la Selva Negra, en el suroeste del país.

"Si no adoptamos acciones inmediatas y decisivas, no habrá nada que podamos hacer para impedir que zonas enteras del país vayan encaminadas totalmente a la decadencia", señaló Schneider.