Actualizado 26/10/2010 17:20

Bruselas promueve un acuerdo para la protección de un parque natural transfronterizo en los Balcanes orientales

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha impulsado un acuerdo entre Grecia y sus vecinos Albania y la Antigua República ex Yugoslava de Macedonia para asegurar la protección y el desarrollo sostenible del parque natural transfronterizo de los Lagos de Prespa, con el objetivo de la gestión de sus aguas cumpla las normas comunitarias medioambientales para evitar su contaminación y conservar la biodiversidad.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha explicado que la cuenca hidrográfica de los lagos de Prespa tiene un valor ecológico "de nivel mundial", que incluye fauna, flora y hábitats "únicos". Por eso ha confiado en que la Eurocámara y el Consejo de la UE ratifiquen pronto este acuerdo, para que pueda entrar en vigor "lo antes posible".

"La cooperación creciente, que pasa por acuerdos internacionales como este, respalda a los Estados miembros en sus esfuerzos para aplicar plena y eficazmente la legislación comunitaria en materia de agua, y contribuye a fijar prioridades comunes con países terceros", ha celebrado el comisario.

El Parque Natural de los Lagos de Prespa es la primera zona protegida transfronteriza catalogada como tal en el sudeste de Europa. Con ello se quiere favorecer la gestión responsable del parque, con especial atención al estado de las aguas y con el objetivo de que cumpla la directiva europea del agua.

La Unión Europea tiene como meta lograr un "buen estado ecológico y químico" de las aguas comunitarias para el año 2015 y para ello pone a disposición de los países que suscriben este tipo de acuerdos sus buenas prácticas y experiencia para combatir la contaminación de la zona y proteger y conservar la biodiversidad.

En esta línea, la directiva marco del agua prevé realizar "todos los esfuerzos" para avanzar en el cuidado de las cuencas hidrográficas comunes, "más allá de las fronteras administrativas y políticas". Así, cuando una cuenca se extiende fuera de un Estado miembro, éste debe coordinar adecuadamente con los países vecinos el cuidado de ese espacio.

Leer más acerca de: