Actualizado 27/06/2010 16:07

Se busca a un hombre que pegó y violó a una joven en en Andoain (Guipúzcoa)

EP

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza investiga el paradero de un hombre que, presuntamente, propinó una paliza a una joven de 19 años el pasado viernes y la agredió sexualmente en la localidad guipuzcoana de Andoain, informó el Departamento vasco de Interior.

La agresión tuvo lugar de madrugada pero la joven fue hallada inconsciente a primera hora de la mañana del viernes, por lo que tuvo que ser trasladada en una ambulancia al Hospital Donostia, donde permanece ingresada con la mandíbula rota y un edema cerebral.

El padre de la joven agredida explicó hoy que el agresor "le machacó la cara y la dejó tirada en la calle sin sentido". Además, apuntó que su hija ha identificado al agresor. "Sabe quien es, ha dado su nombre y el apodo de los gitanos, es de raza gitana", añadió.

El padre aseguró que la joven "está evolucionando bien" y de momento los médicos "dan buenas esperanzas, ya que no corre peligro de quedarse parapléjica".

El hombre manifestó estar "deshecho" ya que se trata del segundo caso de violencia de género en su familia, porque una sobrina suya de nacionalidad ecuatoriana también fue agredida en el municipio.

CONDENA DEL AYUNTAMIENTO

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Andoain aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional en la que condena y rechaza "enérgicamente" la "salvaje" agresión.

Además, el Consistorio muestra "todo su apoyo" a la familia de la joven y "toda la ayuda judicial" que pueda necesitar para que se esclarezcan los hechos.

En el texto, el Ayuntamiento muestra su "solidaridad, apoyo y cariño" y el del pueblo de Andoain a la familia y amigos de la joven agredida y le ofrece "cuantas gestiones pudiera realizar para el esclarecimiento de los hechos" así como "la persecución judicial y policial del o de los presuntos agresores de la joven".

Asimismo, espera que "supere prontamente la grave situación médica" en la que se encuentra debido a las "gravísimas lesiones provocadas por la salvaje agresión cometida contra su persona".

El Consistorio manifiesta su "rotunda y enérgica" condena y su "mas firme rechazo" a todo tipo de violencia contra las mujeres y considera que son "repudiables y condenables" las agresiones físicas o psíquicas contra las mujeres "en cualquier nivel de gravedad y especialmente aberrantes aquellas que, como la sucedida en Andoain, se hacen para conseguir el mayor dolor o la muerte de una mujer".

Además, se compromete a adoptar "el firme compromiso" de garantizar la "mayor seguridad" para las mujeres jóvenes y ciudadanía de Andoain. En ese sentido, pide a la ciudadanía "confianza y tranquilidad" y asegura que realizarán "cuantas gestiones estén en su mano con las autoridades policiales para la adopción de medidas de protección y seguridad oportunas".

Finalmente, se solidariza y muestra su apoyo a todas las mujeres que sufren y padecen agresiones violentas y se comprometen a "luchar incesantemente y sin descanso" contra la violencia de género en coordinación y colaboración con las mujeres la sufren, las familias de las víctimas y otras autoridades y organizaciones competentes porque "la única vía para el logro de una sociedad sin violencia de género consiste en aunar fuerzas todos los ciudadanos en contra de aquellos que desean dolor, los ataques o la muerte de las mujeres".

CONCENTRACIÓN

Este mediodía se celebró una concentración en la Goiko Plaza del municipio en la que un centenar de personas mostró su rechazo a esta agresión tras una pancarta con el lema 'Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia' portada por el alcalde del municipio guipuzcoano, Estanis Amutxastegi, la corporación municipal y la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero.

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa condenó la "salvaje agresión" sufrida por la joven durante las fiestas de San Juan en la madrugada del viernes y mostró su "repugnancia" ante la violencia contra la mujer.

Romero manifestó que le "repugna" la violencia contra las mujeres porque "no hay justificación alguna para que nos sintamos indefensas, seamos agredidas o acabemos muertas por ser mujeres y no lo vamos a permitir nunca más".

Asimismo, mostró a la familia y amistades de la joven salvajemente agredida su "apoyo, solidaridad y cariño" y le deseó a ella "una recuperación pronta y definitiva de sus lesiones".

"La saña y violencia con la que fue atacada denotan que su agresor pretendía quitarle la vida", apuntó la presidenta del Parlamento guipuzcoano, quien consideró que "ya está bien de violencia, ya está bien de mujeres agredidas y muertas".

"Exigimos tolerancia cero para la violencia contra las mujeres. Espero y deseo que quien le agredió reciba la persecución policial y judicial y responda por el delito cometido cuanto antes", concluyó.

Leer más acerca de: