Actualizado 21/01/2010 15:25

Caamaño advierte de que si no se aplica la ley se tomarán medidas


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió este jueves de que si no se aplica la ley y algún ayuntamiento impide el empadronamiento de extranjeros en situación irregular, como pretendía hacerlo el de Vic (Barcelona), "habrá que adoptar las medidas legales previstas". Además, aseguró que "cualquier persona podría poner de manifiesto el incumplimiento" de la norma y activar así "los procesos legales correspondientes".

En declaraciones a los periodistas al término de una reunión en el Ministerio de Justicia con su homólogo rumano, Catalin Prediou, Caamaño destacó que el informe elaborado por la Abogacía del Estado para responder a la solicitud de información por parte del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) es "claro e inequívoco" acerca de que todos los extranjeros deben ser inscritos en el padrón, con independencia de su situación legal en el país. Y a partir de ahí, defendió, "la ley debe cumplirse y debe ser observada".

Además, el titular de Justicia se dirigió a "los que tienen o les persiste alguna duda de interpretación" de la ley y les pidió que piensen que "aplicar la ley es defender los derechos a la educación y a la sanidad de personas que lo necesitan de verdad". "Aquí no caben dudas, la Abogacía del Estado tiene razón desde el punto de vista jurídico, pero también existe una razón humanitaria de fondo que todos debemos observar", explicó.

Preguntado por si algún Ayuntamiento como el de Vic o el de Torrejón de Ardoz continúa planteando dificultades a los inmigrantes sin permiso de residencia para su registro en el padrón, Caamaño aseguró que "si se inaplica la ley habrá que adoptar las medidas legales previstas en el ordenamiento jurídico".

Estas medidas podrían adoptarse después de que "cualquier persona" pusiera de manifiesto "el incumplimiento" de la ley, lo que permitiría "activar los procesos legales correspondientes en defensa de lo que la ley dice".

En cualquier caso, Caamaño expresó su deseo de que después de la polémica surgida por la intención del consistorio barcelonés y tras el informe "riguroso, claro y contundente" de los servicios jurídicos del Estado "las cosas vuelvan a su absoluta normalidad", que es lo que "ocurre en la práctica totalidad" de los ayuntamientos españoles. Además, descartó que el abogado del Estado vaya a realizar alguna denuncia.

"NO HAY DISPARIDAD" ENTRE LEYES

Por otra parte, y en relación a las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de la "incongruencia" que puede existir entre la ley de extranjería --que insta a expulsar a los inmigrantes indocumentados-- y la ley de bases del régimen local --que dice que hay que empadronarlos, el ministro de Justicia explicó que el 'número dos' del PSOE lo que "quiso decir" es que "si existiese algún tipo de disparidad" entre ambas normas "lo que hay que hacer es salvaguardar siempre los derechos de las personas".

En cualquier caso, Caamaño aseguró que el informe elaborado por la Abogacía del Estado deja claro que "esa disparidad" no existe y se mostró partidario de que ante cualquier "debate" entre ambas regulaciones se opte por la "defensa de los derechos de los ciudadanos".