Actualizado 08/07/2007 18:34

Cabrera afirma que Educación para la Ciudadanía educa en valores sin entrometerse en el ámbito privado de las familias

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que la asignatura Educación para la Ciudadanía "no es adoctrinamiento ni una intromisión en el territorio privado de las familias", sino que trata de educar en valores, aspecto que, aunque "es cosa de los padres", también es responsabilidad del sistema educativo para enseñar "mayor pluralismo religioso en la sociedad, el botellón o la educación vial".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press Televisión, Cabrera aseguró no entender "cómo se puede discrepar" de la entrada en funcionamiento de una asignatura, y apuntó que "en algunos casos" se niegan porque no se han "asomado al contenido", sacándose "de quicio o fuera de lugar" la importancia de la misma. "Es una responsabilidad publicar enseñar y formar ciudadanos en valores de libertad y democracia", resaltó.

En cualquier caso, llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno no haya "inventado nada porque es un proyecto de la propia Unión Europea" y, por lo tanto, "una materia que se imparte en la inmensa mayoría de países europeos". "Lo excepcional no es esta asignatura, sino las reacciones que se están produciendo", opinó.

Además, informó que tanto los libros como los profesores que impartan esta asignatura serán "los que los propios centros escolares decidan", por lo que negarse a participar "es una muestra de desconfianza al sistema educativo" puesto que esos mismos profesores enseñaran otras asignaturas en el mismo centro.

Respecto a la posibilidad de ampliar el número de horas para otras asignaturas, la titular de la cartera de Educación y Ciencia puntualizó que "no es una opción de si hay Educación para la Ciudadanía hay menos" tiempo para otras asignaturas, puesto que, según ella, la nueva materia "no resta, sino que suma".

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

En cuanto a las universidades españolas, Cabrera resaltó la necesidad de "introducir ciertos cambios" con el fin de que "ocupen el espacio central que deben". "Vamos a potenciar la investigación porque el conocimiento es la mejor inversión para el futuro", subrayó.

En este sentido, destacó que hasta ahora España asistía a "la democratización de la enseñanza en la universidad" y defendió que el objetivo del Gobierno para el futuro es convertirlas en "universidades excelentes que van a formar mejores profesionales", con un mayor grado de independencia a través de su formación y del "nuevo estatuto de jóvenes investigadores".

Respecto a las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con las que propuso empezar a utilizar usted en las aulas, aclaró que si es un signo de "respeto a profesores y maestros es un síntoma de buena salud de la sociedad", puesto que "puede ser una demostración gráfica". "Si es una pura formalidad pues nos vamos a quedar en el principio del asunto", valoró.

En este sentido, resaltó que el Gobierno apuesta por el respeto a los profesores y maestros con medidas de "mayor alcance que otras que son pura formalidad" ya que "los maestros van a tener un año más de formación" y los profesores de educación secundaria "un master de especialización" para que ambos "puedan mejorar su status profesional".

En este sentido, especificó que se va a fomentar "una carrera que permita que un maestro desde que comienza hasta que se jubila pueda ascender" y ejercer de "estímulo" en su vida profesional, además de ser "medidas que ayudan a mejorar la imagen pública y reconocimiento social" del profesorado español.

Por otro lado, valoró la renovación de ministros como "un síntoma de que el Gobierno tiene muchos proyectos" y se mostró convencida respecto a la función activa de su ministerio y del resto de carteras, por lo que describió la legislatura como "muy activa".

Por último, insistió en resaltar la importancia de establecer "una red de escuelas infantiles" que funcione de 0 a 3 años como "objetivo fundamental para apoyar a las familias".