Actualizado 28/03/2007 21:46

Cabrera, dipuesta a modificar el sistema de becas, respetando que son "para individuos y atender situaciones concretas"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, mostró hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la disposición del Gobierno a "introducir los cambios que sean necesarios" en la política de becas y ayudas al estudio pero "respetando siempre ese principio de que la igualdad de oportunidades es para todos y de que las becas son para los individuos, atendiendo evidentemente a sus situaciones concretas".

En una interplación urgente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) sobre el Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio, la ministra reconoció la necesidad de hacer un diagnóstico de la situación del sistema de becas y aseguró que el objetivo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) es conseguir el acuerdo de todas las comunidades autónomas en este tema "crucial".

Así, recordó que su Departamento trabaja en la elaboración de un proyecto de Real Decreto para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2001 sobre esta cuestión y adaptar la política de becas y ayudas al estudio a la nueva organización del sistema educativo. Este texto regulará con carácter básico los aspectos que dice el TC aseguran la igualdad entre los estudiantes de los distintos territorios "sin perjuicio de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónomas".

De momento, el MEC ha venido previendo "ya" en las convocatorias de becas, mediante la suscripción de convenios de colaboración con las autonomías, que éstas lleven a cabo las funciones de tramitación, resolución y pago, así como la inspección, verificación, control y en su caso resolución de recursos administrativos. En todo caso, insistió en que la política de becas pretende tratar de forma diferente a los estudiantes que se tratan en situación distinta.

Así, Cabrera recalcó que para cada solicitante de una beca, se tienen en cuenta sus circunstancias personales atendiendo además a múltiples factores socioeconómicos y académicos. "Las becas son un derecho individual y personalizado del estudiante que se concede en atención a sus circunstancias invidiuales y personales", reiteró la ministra durante su intervención en la interpelación urgente.

ERC PIDE UNA RENOVACIÓN "A FONDO" DEL MODELO DE AYUDAS.

Por su parte, la portavoz de ERC en materia de Educación en el Congreso de los Diputados, Laia Cañigueral, reclamó una renovación "a fondo" de la normativa de becas teniendo en cuenta las nuevas circunstancias y el marco legal, al entender que el actual modelo está "obsoleto", es "injusto" y no se adapta a la "nueva realidad del sistema" universitario. Concretamente, pidió una fórmula para adaptar los modelos de renta y patrimonio y las ayudas a cada territorio.

También solicitó a la titular del MEC que se tengan en cuenta otros modelos de familia, como las monoparentales con necesidades específicas, así como modificar la fijación del número mínimo de asignaturas a aprobar para mantener la beca, por la dificultad de algunas carreras como las científico-técnicas. Asimismo, la diputada de ERC demandó nuevas medidas de control, protocolos de procedimiento e intercambio de información para efectiva aplicación de estas medidas.

Como argumentación a su demanda de modificar el actual sistema "centralista" que no entiende que no contempla que las realidades por territorios son "muy distintas" y mantiene un único umbral de renta y las mismas cuantías de ayudas, alertó de que hay estudiantes que quedan marginados por vivir en un sitio donde el coste de la vida es superior. "Mi reclamación no responde a ambiciones nacionales, sino sociales", manifestó durante su intervención.

Tras mostrarse de acuerdo con que la convocatoria de becas sea para personas individuales "pero cada una en un contexto", Cañigueral cifró en un 10 por ciento los estudiantes catalanes que recibe ayudas al estudio frente al 27 por ciento de otros territorios porque la mayoría de familias está por encima de umbral de renta porque el coste de vida en Cataluña es más alto, situación que --a su juicio-- también se da en Aragón, Baleares, La Rioja y Madrid.