16 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Cabrera garantiza a los universitarios que los títulos existentes se reconocerán en el Espacio Europeo de Enseñanza

El PP achaca a "la incertidumbre" la baja implantación de nuevas titulaciones y Cabrera cree que es una cuestión de "responsabilidad"

La ministra afirma que la financiación del nuevo modelo de universidad deberá ser discutido con las CCAA y las propios centros

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, sostuvo hoy que todas las titulaciones universitarias existentes serán reconocidas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que "quien tiene un título ahora, lo tiene y lo tendrá siempre".

Así respondió la ministra, en el marco de la comisión de Educación y Ciencia en el Congreso, al diputado del Grupo Parlamentario Popular Eugenio Nasarre, quien acusó al Gobierno del "desánimo y desconfianza" del mundo universitario acerca de las homologaciones de las titulaciones actuales en el EEES.

En este sentido, Nasarre aseguró que la "incertidumbre" ha provocado que las universidades "no llegarán a implantar el uno por ciento las nuevas titulaciones en el curso 2008-2009".

Cabrera respondió que los centros "están en su perfecto derecho de presentar las titulaciones en el momento que quieran para llegar a este proceso europeo de forma responsable y con mayor seguridad". Asimismo, añadió que esto "no supone un rechazo al proceso de construcción de una nueva universidad".

En relación a la financiación del nuevo modelo universitario por parte del Estado, PP, ERC y CiU coincidieron en señalar que es "difuso" y que "no está resuelto". Al respecto, la ministra indicó que "no se puede caer en la trampa de la financiación sin saber qué vamos a hacer", refiriéndose con ello a que éste es un aspecto que deberá ser discutido con las comunidades autónomas y centros universitarios.

PISA Y LOS "PROBLEMAS TÉCNICOS".

Respecto a los resultados del informe PISA 2006, la ministra aseguró que la caída en el índice de comprensión lectora se trata de una "caída generalizada" que pude querer decir que técnicamente hay problemas con ese indicador. Además, recordó que la comprensión lectora "no es el eje central" del informe de este año, ya que "sólo se le dedica el 15 por ciento del tiempo total de la evaluación".

Sin embargo, manifestó que el tema de la lectura "ya era una preocupación antes de la Ley Orgánica de Educación (LOE)" y que para solventarlo, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas y propuestas como el Plan de Bibliotecas escolares "desde el principio de la legislatura".