Actualizado 16/10/2007 21:23

Uno de cada tres andaluces vive en riesgo de pobreza y unos 500.000 están en situación de pobreza extrema

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza reclama "urgentemente" la existencia de un pacto político con respaldo del Parlamento andaluz


SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres andaluces vive en situación de riesgo de pobreza, mientras que otros 500.000 se encuentran en situación de pobreza extrema, según datos aportados por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), con motivo la celebración, este miércoles 17 de octubre, del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Asimismo, sobre el 30 por ciento de la población andaluza está por debajo del umbral de la pobreza relativa y tres de cada diez andaluces viven con menos de 6.300 euros al año. A ello se une, según apuntó la citada organización en un comunicado, que cerca de 2,5 millones de andaluces viven en familias con ingresos por debajo del 60 por ciento de los ingresos medios.

Además, el 54 por ciento de la población no puede afrontar gastos imprevistos y el 60 por ciento de los andaluces no pueden pagarse una semana de vacaciones. De igual modo, Andalucía es una de las comunidades con mayor pobreza, junto con Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.

Los factores demográficos y socioeconómicos que pueden influir en los niveles de pobreza de Andalucía, a juicio de esta entidad, son que el salario bruto en la comunidad está sobre un 13 por ciento por debajo de los niveles medios en España; que casi tres millones de andaluces mayores de 16 años no generan ingresos o que sobre el 20,5 por ciento de la población andaluza sean personas inactivas de más de 55 años.

También exponen como factores que influyen en la pobreza el hecho de que sobre el 40 por ciento de los desempleados andaluces son personas que nunca han trabajado o que llevan sin trabajar más de tres años; que más de 155.000 parados tienen más de 45 años y que en la comunidad haya unos 67.500 hogares monoparentales.

Por todo ello, EAPN-A reclamó "urgentemente" la existencia de un pacto político para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con respaldo del Parlamento andaluz, al tiempo que lamentó que "la tan esperada Ley para la Inclusión Social en Andalucía ni siquiera haya llegado a su trámite parlamentario".

"Es, por tanto, necesario que la lucha contra la pobreza sea una prioridad absoluta en la agenda política, si realmente se quiere reducir los niveles inaceptables de pobreza en que se encuentra en estos momentos nuestra región", subrayó.