Actualizado 07/08/2007 19:42

Caldera destaca el descenso "extraordinario" de cayucos en los primeros días de agosto, de hasta el 80 por ciento

El titular de Trabajo viaja este miércoles a Gambia y Guinea-Bissau para favorecer contratación en origen y escuelas-taller


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó este martes el descenso "extraordinario" de la llegada de inmigrantes en pateras y cayucos a España durante los primeros días del mes de agosto, de hasta un 80 por ciento, y aseguró que en lo que va de año esta disminución es superior al 60 por ciento.

Tras visitar el Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral, admitió que esta bajada no quiere decir que no llegarán más cayucos o que no llegarán con intensidad, pero insistió en que "hasta ahora el trabajo que desarrollado en África ha dado buenos resultados".

"Los seres humanos no deben jugarse la vida ni ponerse en manos de mafias para llegar a Europa, el único camino es con un contrato legal de trabajo en origen. Por eso he viajado con mucha frecuencia en estos meses por África, he estado en tres ocasiones en Senegal, hace 10 días estuve en Mauritania y Malí y mañana inicio un nuevo viaje a Gambia y Guinea Bissau", dijo.

Así, una delegación española encabezada por Caldera y en la que también participa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se desplazará este miércoles hasta los dos países subsaharianos para mantener diversas reuniones con las autoridades de ambos países y plantear distintos proyectos de formación en origen y cooperación que contribuyan al desarrollo de las dos naciones del África Occidental y ayuden a regular los movimientos migratorios.

El titular de Trabajo se reunirá el miércoles, en Banjul (Gambia), con la vicepresidenta y ministra de Asuntos de la Mujer del Gobierno de Gambia, H.E. Isatou Njai-Saidy. También está previsto que a la State House, lugar en el que se producirá el encuentro, acudan, entre otras autoridades, el ministro del Interior, Jon Ousman Sonko y el ministro de Comercio, Industria y Empleo, Hon. Abdou Colley.

El jueves, día 9 de agosto, la delegación se trasladará a Guinea-Bissau, donde celebrará una reunión con el presidente de la República, Joao Bernardo Vieira. Asimismo, mantendrá varios encuentros con los miembros del Gobierno, entre los que destacan la ministra de Asuntos Exteriores, María Nobre Cabral; y el ministro de Administraciones Públicas y Trabajo, Pedro Milano Morato.

"Están admitiendo el control para impedir que salgan cayucos de forma ilegal, estamos satisfechos de esa cooperación y están admitiendo la repatriación de aquellos que llegan de forma ilegal porque además de haber caído en un gran número la llegada de ciudadanos ilegales en cayucos la inmensa mayoría están siendo repatriados a sus países", recalcó el ministro.

El objetivo del viaje será el establecimiento de contratos legales en origen y el desarrollo de ayudas para la formación profesional, con la creación de escuelas-taller financiadas por España. "Podremos ayudar a que en esos países haya más empleo y nadie tenga la tentación de utilizar la vía ilegal para llegar a España", insistió.

REPATRIACIÓN "INMEDIATA" DE MENORES.

Por otro lado, en relación a la repatriación asistida de menores marroquíes no acompañados, espera que de forma "inmediata" se puedan iniciar algunos de estos retornos, ya que Marruecos se ha comprometido a aceptar a todos aquellos chavales cuyos expedientes estén finalizados.

"Nuestra legislación es exigente y necesitan el visto bueno de nuestra fiscalía --explicó--. Ya hay un número importante de expedientes que están prácticamente finalizados. Hemos comprobado en esta misma semana la voluntad de Marruecos de aceptar las repatriaciones asistidas con todas las garantías y espero que podamos ponerlo en marcha de forma inmediata". Además, aseguró que van a trabajar de la misma manera para hacer posible la repatriación de los menores que se encuentran en Ceuta y Melilla.

El ministro de Trabajo se refirió también al acuerdo alcanzado ayer entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el cual el país latinoamericano aportará fondos propios para facilitar el retorno asistido de sus compatriotas.

"Estamos desarrollando los instrumentos de cooperación bilateral --comentó---. El primero consiste en aceptar las personas que tengan que venir de Ecuador, si son contratadas legalmente en origen, ese es el camino, y he de decir que el número de ciudadanos ecuatorianos irregulares ha descendido drásticamente. El segundo es la reagrupación familiar. Nosotros tenemos una legislación que garantiza el reagrupamiento familiar. Cuando una persona lleva trabajando un tiempo en España, sus hijos, normalmente menores de edad, pueden acompañarle. El tercero consiste en favorecer, si así lo desean estos ciudadanos, el retorno hacia su país".

INMIGRACIÓN "CIRCULAR" DE ECUATORIANOS.

A su juicio, esta última medida es "muy positiva" porque generaliza una "inmigración circular" que permite a España ocupar los puestos de trabajo vacantes y a estas personas, una vez que han adquirido habilidades trabajando en España, y recursos económicos, que puedan volver a su país para favorecer su desarrollo.

En el acuerdo alcanzado, según relató, ambos países se comprometen a favorecer con una ayuda o financiación que aquellas personas que quieran retornar a Ecuador lo puedan hacer en las mejores condiciones, que puedan recibir microcréditos y que puedan iniciar actividades económicas. "Nosotros ya teníamos una partida presupuestaria para favorecer el retorno asistido y ahora Ecuador se suma con recursos propios --recordó--. Es positivo estar un tiempo trabajando legalmente en España, y luego poder retornar a su país y ayudar al país a que mejore su crecimiento económico".