Actualizado 08/07/2007 18:37

Caldera dice que los 2.500 euros por hijo se han propuesto "en vista de la recaudación de impuestos" de este año


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, actual coordinador del programa electoral del PSOE, justificó la puesta en marcha de la medida de los 2.500 euros por hijo a ocho meses de las próximas elecciones asegurando que "en vista de la evolución de este año y la recaudación de los impuestos, había más margen" para proponer una nueva ayuda para incentivar la natalidad en España.

"Se necesitan más niños en España. ¿Por qué se hace ahora? Muy sencillo: vista la evolución de este año y la recaudación de los impuestos, había más margen", explicó Caldera en una entrevista publicada hoy en 'El País' y recogida por Europa Press.

El ministro de Trabajo destacó que el objetivo del Gobierno es que esta iniciativa sea "permanente y universal" y calificó de "demagogia hueca" las críticas que consideran la propuesta una medida de derechas' por financiar también a los hijos de familias ricas. "En España las personas con más renta contribuyen más, por la vía fiscal (...) Todos los niños han de considerarse igual. Así lo hacen Francia y Alemania", apuntó.

Caldera destacó que el PSOE "no ha tocado techo" aún en política social a pesar de "ha cumplido" con todo su programa electoral en este campo. Según adelantó, su idea y la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que el programa que ahora elabora tenga un "profundo compromiso social" en el que se incluyan las escuelas para niños de cero a tres años o aumentar el salario mínimo interprofesional a 600 euros para enero de 2008.

"CAÍDA EXTRAORDINARIA" DE LOS 'CAYUCOS'

Destacó que el proceso de "normalización" de inmigrantes realizado durante su gestión ha logrado "resultados excelentes" tanto para los trabajadores que recibieron papeles como para los empresarios que pudieron contratarlos legalmente. A su juicio, en la actualidad el "desorden" que imperaba en la política migratoria "está encauzado".

"El año pasado fue el primero desde 2000 en el que hubo más entradas legales (con contratos en origen) que ilegales. Y nuestra cooperación con el África Subsahariana nos está facilitando una ordenación de los flujos migratorios. Sólo hay que ver la caída extraordinaria en el número de 'cayucos'", manifestó Caldera, quien cree que en el futuro "no cree que sean necesarios" más procesos de regulación de inmigrantes.

Considera que en los últimos 10 años, el poder adquisitivo de los españoles no ha disminuido. Por contra, afirma que la renta per cápita "ha aumentado" y que "la mayoría" de los salarios "han subido por encima de la inflación". "Según la OCDE, entre 1995 y 2005, los salarios cayeron un poco y estoy convencido de que esto se está corrigiendo", anotó, destacando que en gasto social por habitante las comunidades autónomas "más retrasadas" son Murcia, Valencia, Canarias y Galicia.

Por otra parte, Caldera declaró que la vuelta de Rodrigo Rato a España tras dejar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no le preocupa", pero recordó que se trata de un neoliberal "que quiere recortar los derechos de los trabajadores". "Lo pongo encima de la mesa para que se sepa y se recuerde, pero no tengo ninguna preocupación", insistió el ministro de Trabajo, para quien los que deberían estar preocupados con la vuelta de Rato son el líder del PP, Mariano Rajoy, y al resto de su partido.