Actualizado 24/11/2007 18:03

Caldera pide ayuda a los empresarios españoles para luchar contra la "triste realidad" de la violencia machista


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha lamentado hoy en la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, la "triste realidad" que supone la muerte de 68 mujeres por violencia de género en lo que va de año y ha pedido a las empresas españolas que "ayuden" al Gobierno a combatir este fenómeno suscribiendo el acuerdo por el que varias compañías se han comprometido ya a facilitar la movilidad de las víctimas ofreciéndoles puestos de trabajo.

Caldera realizó estas declaraciones durante la entrega de los reconocimientos del Instituto de la Mujer a personas e instituciones destacadas por su labor contra la violencia machista, donde estuvo acompañado por la secretaria general del Políticas de Igualdad, Soledad Murillo; la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, y la delegada de especial del Gobierno contra la Violencia sobre las Mujeres, Encarnación Orozco.

Las placas de homenaje fueron entregadas por el ministro al programa 'Los Desayunos de TVE', reconocimiento recogido por su presentadora, Pepa Bueno; a las fundadoras de la 'Librería Mujeres, por su divultación de obras creadas por mujeres; a las representantes en España de la Red Internacional 'Mujeres de Negro', un grupo de mujeres feministas y antimilitaristas, y al cantante Victor Manuel.

Asimismo, se reconoció con este galardón a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que asesoran gratis a estas mujeres; a la Policía local de Elche, por su implicación en la protección a las víctimas de violencia machista y en homenaje al joven valenciano Daniel Oliver, que murió a manos de un maltratador cuando intentaba defender a una víctima, por "su comportamiento ejemplar" para todos.

"Esta misma semana hemos firmado un compromiso con varias grandes empresas españolas para que oferten puestos de trabajo a mujeres que padecen violencia de género, faciliten su movilidad de mujeres perseguidas, agredidas, que padecen violencia de género, en sus empresas. Esto es positivo, una muestra de responsabilidad social que quiero agradecer a estas empresas y pedir humildemente a todas las demás que hagan lo mismo, que nos ayuden a aportar nuestro grano de arena para combatir este fenómeno", manifestó el ministro, destacando también el nuevo programa de inserción laboral de mujeres maltratadas anunciado el viernes en el último Consejo de Ministros.

"SEGURO QUE TODAVÍA ES POCO"

"Seguro que todavía es poco, pero estamos construyendo el andamiaje de un edificio de libertad, de igualdad y de seguridad para todos que estoy seguro de que la sociedad española conseguirá finalizar", aseveró Caldera, quien mostró su respeto y reconocimiento a los premiados "por no rendirse en la lucha contra el maltrato y trabajar cada día por la libertad de las mujeres".

El responsable de Asuntos Sociales reconoció como "una triste realidad" que en lo que va de año, sean ya 68 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas "por el hecho de querer ejercer su libertad o negarse a vivir sometidas". Aseguró que "reforzará su compromiso" contra esta lacra para evitar "que el ámbito de lo privado pueda ocultar la pérdida de libertad, la ausencia de respeto por la vida". "Las 68 mujeres asesinadas, las decenas de miles de mujeres maltratadas nos lo exijen", insistió.

Caldera dedicó una mención especial a Daniel Oliver, el estudiante valenciano de 23 años que murió por defender a una víctima de violencia machista "por su generosidad" y por ser "un ejemplo" para toda la sociedad. Lamentó que Daniel falleciera a manos de un violento y reconoció que su recuerdo "hace llorar", mientras se dirigía a un auditorio emocionado lleno de sus amigos y familiares.

"UNA REFLEXIÓN CON CONSECUENCIAS"

Por su parte, la secretaria general del Políticas de Igualdad defendió que la violencia machista es "una relación de poder" basada en la fuerza, "no un síndrome ni una enfermedad", que "no se puede consentir en un país democrático" donde a su juicio debe imperar, "la igualdad de trato tanto dentro como fuera de casa".

Reivindicó "la soberanía de uno mismo" y se reveló contra la costumbre de las mujeres a renunciar a sí mismas, que a su entender "amenaza" la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género. Considera que esta actitud de la sociedad frente a la mujer, como dependiente del hombre, hace que "no nos demos cuenta" del pánico que sentía la mujer a la que su maltratador pidió matrimonio en el programa de televisión de Antena 3 'El Diario de Patricia' y que toleremos programas como 'Supermodelo', de Cuatro.

Respecto a la polémica sobre el tratamiento del maltrato machista en los medios hizo también referencia al recibir su placa la presentadora de televisión Pepa Bueno, quien considera que los medios de comunicación deben hacer "una reflexión seria" que vaya "más allá de las palabras, con un compromiso de cumplimiento, con consecuencias", sobre su papel en la lucha contra el maltrato. Bueno aseguró que los jóvenes periodistas tienen "muy clara la responsabilidad social de su oficio" y por eso pidió a los empresarios "que les dejen hacer su trabajo como saben y quieren".