Actualizado 05/07/2015 18:39

Camarero ofrece al Observatorio de Violencia sobre la Mujer un "gran acuerdo social" contra esta lacra

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha ofrecido este jueves a las organizaciones de mujeres, sindicatos y administraciones públicas que conforman el Observatorio Estatal de Violencia Sobre la Mujer "un gran acuerdo social" que consiga erradicar esta lacra que ya se ha cobrado la vida de 40 mujeres en lo que va de año.

Según informa su departamento en una nota, en la reunión, de carácter extraordinario, Camarero ha transmitido la voluntad de diálogo de su departamento y ha incidido en que "tanto las administraciones como la representación que cabe en el Observatorio deben unir sus fuerzas para acabar con esta lacra".

Asimismo, les ha comunicado que "el Gobierno no va a bajar la guardia" y que "seguirá buscando mejorar la eficacia de la Ley, de las medidas vigentes y de los instrumentos ya puestos en marcha", así como de todas aquellas nuevas iniciativas que se irán implementando.

En esta línea, ha destacado el compromiso del Ministerio de escuchar las propuestas de los integrantes del propio Observatorio "con el propósito de encontrar, entre todos, y juntos, las mejores soluciones". La secretaria de Estado ha puesto como modelo el "diálogo y consenso" que hace 10 años propició la Ley Integral.

Algunas de estas propuestas saldrán de organización como la Federación de Mujeres Progresistas cuya presidenta, Yolanda Besteiro, ha participado en la reunión. Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el sector asociativo ha trasladado a la secretaria de Estado sus principales preocupaciones y, entre ellas, el contenido del Estatuto de la Víctima que ha iniciado el trámite parlamentario y que afectará a las mujeres que han sufrido violencia de género.

En concreto, las organizaciones llaman la atención sobre el artículo 35 de ese proyecto, según el cual si una denuncia, en este caso por violencia de género, no llega a buen puerto porque se archiva o el caso acaba sobreseído, por ejemplo, ante una falta de pruebas, la mujer tendría que afrontar los costes del proceso con unos intereses del 50%.

"Nos preocupa que no se tenga en cuenta la especificidad de la violencia de género y condenen en esos casos en que la denuncia se archiva sin ser falsa, a la víctima a restituir ese dinero. Si ya tienen dificultades para denunciar, será peor cuando sepan que si acaba en sobreseimiento o archivo tendrá que pagar todo eso", ha señalado.

Otra de las "preocupaciones" expresadas por esta y otras organizaciones es el descenso tanto en el número de denuncias como en el número de órdenes de protección que se viene registrando, "la descoordinación" que están detectando con las prestaciones económicas que contempla la ley y el servicio estatal de empleo y los mensajes "contradictorios" que se han lanzado en las últimas semanas --como las declaraciones del alcalde de Valladolid--, y que "pueden hacer mucho daño".