Actualizado 18/05/2010 14:59

Campaña a favor de la educación universal de los niños

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MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Varias compañías de telefonía móvil, entre las que se encuentran el Grupo Telefónica, Optimel o Mobitel, han puesto en marcha la campaña '1GOAL: Educación para todos', una iniciativa para promover la educación infantil como derecho universal en el año 2015, que cuenta con el respaldo de más de 140 importantes jugadores de fútbol como Zidane o Alessandro del Piero.

En un comunicado, los promotores de la campaña explican que, en las próximas semanas, se enviarán cerca de 1.000 millones de mensajes de texto --con el lema 'Educación para todos'-- al mayor número de clientes, que podrán adherirse a la iniciativa respondiendo 'Sí' de manera gratuita o enviando un mensaje de correo electrónico a 'info@join1goal.org'. Además, los fabricantes de móviles Nokia y Samsung se han comprometido a lanzar una aplicación móvil 1GOAL para sus clientes.

Todas las firmas recogidas se utilizarán para respaldar una petición que se trasladará a países desarrollados y en vías de desarrollo para que destinen más fondos a la educación. Las operadoras subrayan que aunque sólo muestre su apoyo por esta campaña el 1 por ciento del total de destinatarios de los mensajes, esta cifra equivale a más de 15 millones de personas, el conjunto de la población de Holanda.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, "la educación es crítica para el desarrollo físico y psíquico de las generaciones futuras y Telefónica está comprometida al 100% con el mantenimiento del más fundamental de los derechos humanos".

Así, Alierta ha destacado la importancia del programa de acción social 'Proniño', llevado a cabo por la compañía, que trabaja con 108 ONG de 13 países para erradicar la mano de obra infantil en Latinoamérica, y que ha logrado apartar a 163.900 niños del trabajo para que puedan ir a la escuela.

Por su parte, la Reina Rania de Jordania, cofundadora y co-presidenta de '1GOAL' ha indicado que "Michael Essien es un gran ejemplo de cómo las estrellas del fútbol pueden mostrar su ilusión por la Copa del Mundo y por el legado que ésta pretende crear: proporcionar educación a 72 millones de niños no escolarizados".

"Pero '1GOAL' no se limita a los futbolistas, se extiende también a los aficionados. Y gracias al equipo que hemos formado con la industria móvil, '1GOAL' podrá ahora llegar a más de 1.000 millones de personas de todo el mundo, lo que la convierte en la campaña por una causa justa más grande de la historia", asevera.

Precisamente, Michael Essien, futbolista del Chelsea y del equipo nacional de Ghana, ha indicado que "la educación es la clave del éxito". "Yo tuve suerte en mi infancia, mi madre trabajó muy duro para asegurarse de que mis cuatro hermanas y yo tuviéramos una educación. Ella no tuvo la oportunidad de ir al colegio pero sí nos la dio a nosotros", relata.

En la misma línea, la cantante Shakira, embajadora de '1GOAL' y fundadora de 'Pies Descalzos' cree que "la Copa del Mundo de fútbol capta la atención y los corazones de millones de personas". "Tenemos que usar este momento para dar a conocer '1GOAL' y exigir que esta generación de niños tengan la posibilidad de cumplir sus sueños y desarrollar todo su potencial a través de la educación. Para mí es un honor ser parte de este increíble movimiento", ha explicado.

Las principales empresas del sector que apoyan esta campaña son AT&T Wireless, Axiata Group Berhad, Batelco Group, Bharti-Airtel, CSL Hutchison 3 Group, KT, MTN, NTT DOCOMO, Inc., Mobitel, Optimus, Orascom Group, SingTel Group, Smart Communications, SOFTBANK MOBILE, SK Telecom, Telenor Group, Grupo Telefónica, TMN, Umniah, VimpelCom y Zain Group. Asimismo, cuenta con el respaldo de la FIFA y personajes famosos como Jessica Alba o Kevin Spacey, entre otros.