Actualizado 28/05/2013 15:40

El campeón de maratón Javier Guerra y actores televisivos apoyarán en Segovia un desfile a favor de niños discapacitados

Presentación del desfile solidario
EUROPA PRESS

La recaudación irá destinada a las asociaciones Síndrome de Down, Aspace, Autismo y la Coordinadora de Discapacitados


SEGOVIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El atleta Javier Guerra, campeón de España de maratón, y los actores Luis Callejo ('El Barco') y Marta Gutiérrez Abad ('La Fuga') respaldarán el 1 de junio en Segovia un desfile en favor de niños con discapacidad, una iniciativa del Grupo Enlace que se celebrará bajo el lema 'Entre todos podemos'.

Los pequeños de las asociaciones de Síndrome de Down, Aspace, Autismo y la Coordinadora de Discapacitados de Segovia se convertirán en modelos por un día. El objetivo, según ha señalado este martes en rueda de prensa Carmen Calderón, portavoz de las cuatro organizaciones, es demostrar que el trabajo conjunto de toda la sociedad permite mejorar la calidad de vida de los menores discapacitados, el objetivo primordial de estas entidades.

El desfile comenzará a las 19.30 horas en el Hotel Los Arcos, será presentado por el actor segoviano Luis Callejo y contará con un sorteo de regalos, entre otras sorpresas. Los niños, junto a otros sin discapacidad, lucirán modelos de la tienda de moda infantil Nanas. La entrada tendrá un coste de cuatro euros y para aquellos que no puedan asistir pero quieran contribuir con la causa se ha habilitado una fila cero (2038 7626 38 6000051498).

Los fondos recaudados irán destinados a programas de rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los pequeños y terapias a domicilio, según ha explicado Calderón, que ha subrayado la dificultad para acceder a tratamientos en hospitales y centros, así como para que los padres de los pequeños puedan conciliar la vida familiar y laboral.

La gerente de Servicios Sociales de la Junta en Segovia, Carmen Well, quien ha intervenido en la rueda de prensa junto al edil de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el director del Hotel Los Arcos, Juan Pablo Zahonero, representante del Grupo Enlace, ha resaltado la importancia de que administraciones, entidades privadas y ciudadanos en general unan esfuerzos para apoyar a las asociaciones que trabajan por una sociedad más justa.

Well ha recordado el compromiso del Gobierno regional con estos colectivos y se ha mostrado abierta a cualquier iniciativa de los mismos, al tiempo que ha señalado la necesidad de que los padres de los pequeños con discapacidad trasladen a las administraciones sus inquietudes y requerimientos para conseguir una integración social plena.

Por su parte, Torquemada ha considerado fundamental poner sobre la mesa la necesidad de luchar por la infancia más vulnerable y de mantener una labor incesante en su favor. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha valorado la iniciativa del Grupo Enlace, asociación de empresas vinculadas al mundo de las bodas, en un momento de recortes sociales que obliga a las entidades sin ánimo de lucro a "llamar a todas las puertas" y las convierte en un complemento de las instituciones públicas, a las que "suplen" en muchas ocasiones.

Igualmente, ha elogiado la unión de las asociaciones por un fin común y ha aprovechado para comprometer el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de eventos, así como a las entidades sociales para el desarrollo de su actividad. El edil ha recordado que el Consistorio ha destinado 75.000 euros a ayudas para organizaciones del ámbito social, un siete por ciento más que el pasado año.

UNA FLOR COMO AGRADECIMIENTO

A través de Juan Pablo Zahonero, el Grupo Enlace ha invitado a todos los segovianos, así como a habitantes de provincias aledañas, a asistir al desfile, el primer evento infantil con fines solidarios de esta asociación empresarial.

Las entidades de discapacitados han elaborado un pequeño obsequio de agradecimiento para los representantes de las instituciones y personajes públicos que acudirán a la gala. Se trata de una flor blanca de arcilla polimérica con un pétalo roto en representación de los discapacitados físicos e intelectuales, un pétalo rugoso que representa las enfermedades raras y un pétalo de diferente forma al resto que representa el Síndrome de Down y el Trastorno del Espectro Autista.

Carmen Calderón ha incidido en que esta flor, a pesar de ser diferente, está en armonía con la naturaleza, igual que los niños con discapacidad lo están con la sociedad. "Ellos son iguales al resto, pero diferentes", ha aseverado.