Actualizado 29/04/2010 21:30

Los candidatos tienen hasta finales de mayo para proponer terrenos

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ocho municipios que son candidatos definitivos a albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado dispondrán de un mes o 30 días naturales desde esta fecha para proponer los terrenos en los que se ubicaría la instalación y explicar las características de los mismos, según informó este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, este departamento señaló que una vez analizadas las alegaciones presentadas en el trámite de información pública abierto durante el procedimiento de selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, se ha comunicado a los municipios candidatos las zonas de sus términos municipales en las que no podrá instalarse el ATC y se ha abierto el plazo para que propongan los terrenos en los que se construirá la instalación.

De este modo, Torrubia de Soria (Soria) ha sido excluido definitivamente debido a que todo su término municipal está catalogado como ZEPA en la Red Natura 2000 y por su renuncia expresa mediante acuerdo del Pleno, por lo que los pueblos candidatos son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Así, antes de 30 días naturales deberán comunicar no solo los terrenos que proponen para el ATC y sus instalaciones asociadas, sino su localización sobre plano, su extensión aproximada, la titularidad de los terrenos, su plazo de disponibilidad y su calificación urbanística, así como cuestiones relacionadas con la logística (estaciones de ferrocarril cercanas, acceso por carretera, distancia a aeropuertos o proximidad a otras infraestructuras relevantes.

De acuerdo a los requisitos expuestos en la resolución de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre de 2009, se requiere un mínimo de 13 hectáreas para el almacén y 12 hectáreas más para el centro tecnológico y las infraestructuras para el asentamiento de empresas, de las que al menos dos hectáreas estarán anexas al terreno propuesto para ubicar el ATC.

Una vez que los municipios presenten los terrenos, la última fase del procedimiento será el estudio de esos terrenos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la Comisión Interministerial. Este informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

La Comisión Interministerial creada para elegir el emplazamiento acordó el 14 de abril elaborar un informe que incluya información relativa al proceso de participación pública, un resumen de las alegaciones recibidas y su valoración. Dicho informe así como los análisis de los municipios candidatos, incluyendo los mapas con las zonas que han quedado excluidas definitivamente por considerarse no aptas para albergar el ATC, pueden consultarse en la web http://www.emplazamientoatc.es/.

El proyecto, de acuerdo al vigente Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) contempla para el almacenamiento de estos residuos una solución centralizada, atendiendo a consideraciones estratégicas, técnicas, económicas y de seguridad.

El ATC diseñado almacenará en seco durante 60 años el combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.