Actualizado 23/04/2010 18:38

El cardenal Hummes advierte de que el fenómeno de los católicos que se alejan de la Iglesia está "en crecimiento"

Afirma que el celibato es "un carisma concedido por el Espíritu Santo"


VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El prefecto de la Congregación para el Clero y cardenal de la Iglesia católica, Cláudio Hummes, advirtió hoy del fenómeno de los católicos que "se han alejado de la Iglesia" y señaló que, además, es un "fenómeno en crecimiento", por lo que insistió en la necesidad de intensificar la actividad misionera evangelizadora.

Hummes aprovechó el encuentro de los presbiterios diocesanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, celebrado hoy en Vitoria para realizar estas reflexiones. En su conferencia, recordó que los primeros discípulos, tras encontrar a Cristo, se hicieron misioneros, evangelizadores. A su juicio, hoy existe una "nueva urgencia misionera".

En este sentido, en relación a Europa, recordó las palabras del Papa Benedicto XVI a los obispos alemanes, en las que apuesta por reflexionar "seriamente sobre el modo como podemos realizar hoy una verdadera evangelización".

El cardenal afirmó que se debe "tratar de urgencia" la necesidad de suscitar la conciencia misionera en una "cultura posmoderna, que transforma la sociedad actual de manera avasalladora y la desacraliza velozmente".

Hummes añadió, por otra parte, el fenómeno de los católicos "que se han alejado de la iglesia" y que, a su juicio, es un tema "en crecimiento". "Así, pues, la misión es urgente. Constituye también una oportunidad para renovar la vida sacedotal. Se trata aquí de la actividad misionera en sentido estricto, o sea, se trata de ir a predicar", indicó.

A su juicio, no se pueden limitar a acoger y evangelizar sólo a las personas que acuden a la Iglesia, sino que "hay que ir en busca de aquellos bautizados que se han alejado" y también buscar "a todos aquellos que poco o nada conocen a Jesucristo".

En su conferencia, Hummes, perteneciente a la curia romana, también se refirió a los pobres y señaló que es "inaceptable", que "centenares de millones de personas vivan todavía en la pobreza y la miseria". "El riesgo es que nos habituemos a tal situación de gravísima injusticia social", afirmó.

Por otra parte, indicó que el celibato "es un carisma concedido por el Espíritu Santo, que debe vivirse con amor, con convencimiento, con responsabilidad, con madurez afectiva y con espíritu de servicio eclesial". A su juicio, constituye el "camino para encontrar la alegría de ser sacerdote".