Actualizado 05/05/2010 17:53

Cáritas asegura que "aún es posible" alcanzar los Objetivos del Milenio

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa ha instado a la Unión Europea (UE) a cumplir sus compromisos adquiridos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 porque, aunque ha asegurado que queda mucho por hacer y que el grado de éxitos alcanzados es "muy desigual", considera que "aún es posible" lograrlo.

Según ha informado este miércoles en un comunicado y ante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE prevista para los días 10 y 11 de mayo en Bruselas, Cáritas Europa ha esbozado una serie de recomendaciones "alcanzables" por parte de aquellos gobiernos que "prometieron" ayudar a los países más vulnerables.

Así, afirma que la UE es líder mundial en ayuda oficial al desarrollo y proporciona más de la mitad del presupuesto total de la ayuda global por lo que ha subrayado que es "de vital importancia" que siga apostando por un "decidido apoyo a la solidaridad con el mundo en desarrollo".

En concreto, Cáritas Europa entiende que la UE debe demostrar el "respeto y la promoción" de los derechos humanos, así como sensibilidad hacia las actuales necesidades de los más pobres y hacia los intereses de estas personas; e incluir acciones concretas dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer el papel de la mujer, frenar la propagación del VIH-SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y poner en marcha una auténtica cooperación para el desarrollo.

ESTRATEGIA FINANCIERA

Además, debe acompañar este plan con una estrategia financiera, que incluya la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y otros instrumentos, dirigida a asegurar la financiación para el desarrollo; y reconocer el valor añadido de una sociedad civil "activa y eficaz".

Por último, debe asegurar la "coherencia" de las políticas para el desarrollo en todas las etapas, a fin de garantizar que las contribuciones a los fondos de ayuda alcancen el "máximo impacto" en su objetivo de desarrollo a través de la reducción de la pobreza.