Publicado 22/04/2015 14:47

Cáritas pide "coraje" y "financiación" contra el cambio climático


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas pide "coraje" y "compromiso de financiación" de los gobiernos para frenar el cambio climático, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este miércoles.

"Es preciso el coraje y el esfuerzo de los gobiernos de todo el mundo para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo en los países más industrializados. Ese objetivo no será posible sin un compromiso de financiación suficiente y continuada", recuerda.

En este sentido, Cáritas recuerda "la responsabilidad" de "promover la armonía con la naturaleza a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras".

Concretamente, considera prioritario "sumar sinergias de carácter global" que permitan combatir los efectos del cambio climático, un proceso sobre el que alertó ya en 1992 la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Río+20, al poner el foco sobre una crisis medioambiental de carácter "trasversal y persistente que requiere una acción urgente y ambiciosa vinculada al derecho a la alimentación y a las causas de la pobreza".

Además, recuerda que, según el informe 2014 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), cualquier futuro aumento de temperatura en el planeta podría provocar "cambios abruptos e irreversibles" en forma de un clima más extremo, cultivos dañados, deshielo de glaciares, propagación de enfermedades y aumento de los niveles y acidificación del mar.

Esto significa, según advierte Cáritas, "que las generaciones futuras sufrirán aún más las consecuencias del cambio climático y que, especialmente las más pobres y vulnerables, lo resistirán peor".

La organización de la Iglesia Católica subraya que "la Creación no es propiedad de algunas personas, sino el legado para futuras generaciones", citando las palabras del Papa Francisco.

En el marco de este compromiso con los efectos del cambio climático, Cáritas Española participa desde 2008 en la campaña 'Justicia Climática' liderada por Cáritas Internationalis, a través del apoyo a las comunidades más vulnerables en todo el mundo.

También participa en la creación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), una iniciativa de dimensión regional y global desde la que pretendenden sumar esfuerzos en la defensa de los derechos de los pueblos de la Amazonia.

Asimismo, en el marco de Cáritas Europa, Cáritas Española, junto varios miembros de la red europea, han elaborado el informe 'El rol de la UE para acabar con el hambre para el 2025' en el que se pide a la Unión Europea la adopción de objetivos más estrictos de reducción de emisiones y un mayor apoyo para lograr una agricultura más sostenible, diversificada, resiliente y adaptada al clima.

En ese sentido, dicen que estarán expectantes ante la cita que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Paris, donde se celebrará la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Leer más acerca de: