Reuters

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana ha recaudado hasta el momento en España un total de 21.303.982 euros para enviar a Haití, que fue sacudido por un terremoto el pasado 12 de enero, y está enviando los fondos progresivamente según las necesidades urgentes de los damnificados que, según la ONG, siguen siendo de "emergencia inmediata", como atención médica, agua potable, saneamiento, refugio y comida.

El dinero recolectado ha sido obtenido principalmente a través de las cuentas bancarias que Cáritas puso a disposición de los españoles en los siguientes días al seísmo, pero también se han registrado aportaciones de empresas, particulares y por medio de las colectas especiales realizadas en algunas parroquias.

En concreto, las cáritas diocesanas han acumulado en su conjunto diez millones de euros, entre los cheques, las cuentas y las personas que se han acercado a hacer donaciones; unos 800.000 euros de los fondos totales han procedido de empresas; y el resto se ha ingresado en las cuentas corrientes de los servicios generales y a través de la página web de la ONG, según indicó Cáritas Española.

En este sentido, la organización está cumpliendo los objetivos marcados en el plan de respuesta a la emergencia, diseñado para garantizar la ayuda humanitaria a 200.000 damnificados hasta mediados de marzo, según indica la ONG en un comunicado. Así, ha distribuido alimentos a 257.000 personas, material de refugio a 60.000 damnificados y suministros médicos para otras 10.000 afectados.

NUEVE PUNTOS DE ATENCIÓN SANITARIA Y 400 LETRINAS

Actualmente, sus equipos están prestando ayuda en nueve puntos de asistencia sanitaria repartidos por Puerto Príncipe y su área metropolitana, que van a ampliarse hasta 15 en las próximas semanas. En el Hospital San Francisco de Sales sigue trabajando un equipo de cirugía integrado por 20 especialistas, que realizan cada día entre 20 y 25 intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, Cáritas ha formado a un grupo de 40 animadores para que realicen en los campos de desplazados tareas de información y prevención sanitaria sobre higiene personal, primeros auxilios y uso de letrinas y lavabos portátiles, tal y como informó la ONG.

Por lo que se refiere al agua y al saneamiento, la red está comenzando a trabajar en el nuevo asentamiento de desplazados de Nanbanan, donde se ha instalado un contenedor de agua potable y se ha iniciado la construcción de una red de letrinas. Al mismo tiempo, se están instalando otras 400 letrinas en el centro de la capital, en la zona del Campo de Marte, que estarán operativas esta semana.

Además, la ONG está distribuyendo en Puerto Príncipe una partida de 10.000 lotes de materiales de abrigo a los damnificados, mientras se procede a identificar las zonas donde se van a instalar 5.000 tiendas que acaban de llegar a la isla.

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. En la actualidad cuenta con 65.000 voluntarios, que representan el 90% de los recursos humanos de la institución en toda España (www.caritas.es).

Más noticias