Actualizado 24/01/2013 15:47

Cáritas Tenerife alerta de la desaparición de cinco proyectos tras el "drástico" recorte del 63% del Gobierno canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Tenerife ha alertado este jueves de los "graves efectos" que van generar en sus proyectos los "drásticos recortes" aprobados por el Gobierno de Canarias en las subvenciones anuales, concretamente un 63 por ciento.

En rueda de prensa, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el subdirector de Cáritas Diocesana, José María Rivero, han explicado la "alarmante" evolución del descenso de la financiación del Ejecutivo regional en los tres últimos años que afectan a la "viabilidad" de algunos de los proyectos "más significativos" de Cáritas.

Rivero ha explicado que el pasado 28 de diciembre, a través de una llamada telefónica de la Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda, se le comunicó la "fotografía financiera" para el año 2013, que se confirmó el pasado 18 de enero durante una reunión con la consejera Inés Rojas, quien le informó de que el presupuesto de Cáritas Diocesana para este año queda reducido a algo más de 269.000 euros.

Cáritas Tenerife contaba en 2010 con una financiación estable del Gobierno de Canarias de más de un millón de euros, por lo que el descenso acumulado en los tres últimos ejercicios es del 73,13%. Estos recortes afectan directamente a proyectos específicos de la organización, por lo que algunos tendrán que cerrar y otros acometerán una reestructuración en profundidad.

De hecho, se quedan sin financiación en 2013 el proyecto Ben, una casa de acogida para personas inmigrantes jóvenes mayores de edad; el Centro de Día Materno Infantil Chaxiraxi destinado a madres jóvenes de entre 14 y 30 años con hijos de hasta 3 años; el piso puente Atacaite, un espacio de acogida para mujeres e hijos en situación de gran vulnerabilidad; la casa de acogida Ataicate, en funcionamiento desde 1992, y el proyecto Lázaro, un centro para personas sin hogar enfermas de sida único en Canarias, con 12 plazas residenciales.

Gracias a las gestiones realizadas en estas semanas con la propia Consejería de Política Social, la de Sanidad, el Ayuntamiento de La Laguna y alguna iniciativa privada, se reconsidera que se mantenga abierto aunque con limitaciones. Rivero ha mostrado su preocupación porque en la actualidad no existen otros recursos públicos para personas enfermas de sida, inmigrantes o familias monomarentales, entre otras.

Asimismo, ha dicho que será "inevitable" acometer despidos de trabajadores lo que supondrá un "serio empobrecimiento" de la acción de Cáritas y ha insistido en que los recortes van a impedir que la organización pueda seguir desempeñando políticas sociales que garanticen los "derechos" y la "dignidad" de las personas que se encuentran en situación "más precaria".

"INCERTIDUMBRE SOCIAL"

Ante este panorama, Cáritas reafirma su apuesta por dar la "máxima prioridad" al fortalecimiento del trabajo como "clave" del modelo de acción social en unos momentos de "dificultades e incertidumbre social", y va a realizar un esfuerzo de "imaginación" ante la falta de financiación pública para rentabilizar los recursos.

Estos objetivos, ha dicho Rivero, van a impulsarse desde la confianza en la capacidad de Cáritas, de las personas voluntarias y trabajadoras, para adecuar sus procesos de acompañamiento a los más desfavorecidos.

Para ello, se ha lanzado un llamamiento a la solidaridad privada para contribuir al sostenimiento de las acciones, centros y servicios de Cáritas en unos "momentos críticos" para el futuro de los procesos de reinserción social.