Actualizado 02/11/2007 20:08

Casi 60.000 desplazados y 56 muertos por las inundaciones en la República Dominicana, según Intermon Oxfam


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical Noel, que ha afectado a 29 de las 32 provincias de la República Dominicana, ha causado 56 muertos y más 58.000 desplazamientos en el país desde el pasado sábado. Además, hay muchas zonas rurales que siguen innaccesibles. El Gobierno dominicano ha solicitado ya ayuda a los países, agencias y organismos acreditados en el país.

Por su parte, Oxfam Internacional (OI) ha empezado la distribución de los primeros kits de higiene y cocina a las familias desplazadas. La distribución de los kits se hace a través del Instituto Dominicano para el Desarrollo Integral (IDDI) en la capital y de la organización local 'Ceajuri' en Barahona.

OI informó que ha distribuido material a "más de 1600 personas en los últimos días en los albergues de los barrios de la zona norte de la capital, y ayer la ayuda llegó a 5.000 personas refugiadas en la ciudad de Barahona".

En este sentido, la directora de Intermón Oxfam en la República Dominicana, Luz María Abreu, afirmó ayer que "ésta es la peor tormenta de los últimos 20 años, por su magnitud". "Un 90 por ciento del país ha sido afectado y hay muchos pueblos sin accesos y mucha falta de agua", añadió. Asimismo, Abreu apuntó que "la producción agrícola ha sido duramente dañada, incluyendo a las culturas de café, cacao y plátano, que son también nuestras principales exportaciones".

OXFAM INTERNACIONAL

El programa de gestión de riesgos de Oxfam Internacional en la República Dominicana empezó en 2005. Este programa prevé el almacenamiento de material de respuesta de emergencia en el país y trabaja con organizaciones locales en la formación de las poblaciones en preparación ante desastres naturales.

En los próximos días se graduarán los primeros 75 técnicos en gestión de riesgos como parte del proyecto de Oxfam Internacional. Estos técnicos son funcionarios de organismos públicos y miembros de ONG y asociaciones locales de muchas de las comunidades afectadas por estas inundaciones.