Actualizado 27/08/2010 18:58

Casi el 90% de los desplazados por la guerra civil ceilandesa ha vuelto a sus hogares, según el Gobierno


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi el 90 por ciento de los desplazados internos en Sri Lanka han regresado a sus casas o permanecen con familias de acogida, según ha anunciado el Gobierno ceilandés. Más de 280.000 personas huyeron del enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes Tigres Rebeldes de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) durante las más de dos décadas que duró la guerra.

"Esperamos que el proceso de retorno se termine a finales de año", indicó el ministro adjunto de Reasentamiento, Vinayagamoorthy Muralitharan.

Casi 28.000 permanecen en el campamento para desplazados de Menik Farm, a las afueras de la ciudad de Vavuniya, en el norte del país, un campamento que fue creado en los días finales de la guerra --que terminó en mayo de 2009--, según cifras oficiales recogidas por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"El reasentamiento ha sido una prioridad del Gobierno, y el resultado es exitoso", indicó el gobernador de la provincia del Norte, Gammanpila Arachchige Chandrasiri.

Sin embargo, aún quedan numerosos desafíos por delante. "El mayor reto de este proceso es la cuestión del desminado", aseguró Muralitharan, lo que ha causado que muchos permanezcan con familias de acogida.

Los responsables de la ONU en el terreno coinciden con este extremo, y han subrayado que algunas de las zonas aún tienen que ser limpiadas de minas o permanecer como zonas de alta seguridad, lo que impediría de hecho el regreso a sus hogares de los desplazados. Según la última actualización humanitaria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 475 kilómetros deben ser limpiados todavía.

"ACNUR considera que los retornos desde los campamentos no deberían ser prematuros y no deberían tener lugar hasta que se den las condiciones para dicho regreso, como por ejemplo, que esté terminado el desminado", indicó la representante para Sri Lanka de ACNUR, Jennifer Pagonis. De otra forma, la gente podría terminar en un centro temporal donde no recibirán los mismos servicios que en los campamentos.

El coordinador humanitario de la ONU para Sri Lanka, Neil Buhne, reiteró ayer la necesidad de permanecer en el país para ayuda a los desplazados que regresan. "El trabajo no se ha terminado. Es un período crítico y pedimos que continúe el apoyo para satisfacer las necesidades que quedan", añadió.

Leer más acerca de: