Actualizado 31/01/2008 19:46

Casi la mitad de los españoles cree que el Gobierno debería invertir más en AOD

Michael Bisceglie
Michael Bisceglie para STC

Las ONG de ayuda y las de Derechos Humanos, las mejor valoradas por los españoles por su actuación


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los españoles considera que el Gobierno debería invertir más en ayuda al desarrollo y más de un tercio opina que el destino de esta ayuda debería dirigirse prioritariamente a los países del Africa Subsahariana, según el Barómetro de Diciembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves.

El 44,4% de los consultados opina que España debería dedicar más recursos a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), mientras que el 29,5% consideran que se debería mantener el nivel actual y sólo el 8,6% afirma que se debería reducir. Asimismo, según esta encuesta, el 85,1% de los españoles defiende que el Gobierno ayude a los países menos desarrollados, frente al 6,8% que considera que España no debería ayudarles a resolver sus problemas.

Los españoles se muestran divididos en cuanto a si la ayuda es suficiente. En opinión de los encuestados, el 40,8% considera que el Gobierno destina muchos (5,3%) o bastantes (35,5%) recursos a la cooperación al desarrollo. Frente a ellos, el 39,4% opina que se destinan pocos (35,2%) o muy pocos (4,2%) recursos.

Preguntados sobre a qué regiones destina España en primer lugar su ayuda, el 31,1% apuntan a los países latinoamericanos, seguido por los del Norte de Africa (19,9%), el resto de países africanos (16%) y los países del este de Europa (6,5%), si bien cabe resaltar que el 24,8% de los encuestados no supieron qué responder a esta pregunta.

Frente a esta realidad, el 35,4% defiende que la ayuda española debería dirigirse en primer lugar a los países del Africa Subsahariana, seguidos de los del Norte de Africa (22,9%), los latinoamericanos (17,9%) y en último lugar los de Europa del Este (4,3%).

Los españoles parecen tener claro que es el Gobierno central el que gestiona el mayor volumen de la AOD (55,5%), seguido por las ONGD (20,9), siendo muy pocos los que apuntan a las Comunidades Autónomas (2,8%), los Ayuntamientos (1,5%) y las empresas (1,5%).

Sin embargo, a su juicio, el 48,7% señala que deberían ser organismos internacionales como la ONU los que tuvieran mayor responsabilidad en este tipo de ayuda, frente al 21,7% que defienden que sean instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Exteriores, y el 9,1% que señala a las ONGD.

ACTORES MÁS VALORADOS

En cuanto a los actores más valorados por su trabajo de ayuda a los países más desfavorecidos, casi el 85% valoran muy bien (28%) o bien (56,3%) a ONG de ayuda e intervención social como Cruz Roja, Ayuda en Acción o Médicos sin Fronteras, seguidos por las organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, con casi un 76,3% (12,7 y 53,6).

Las terceras mejor valoradas son las ONG para el Desarrollo, con el 59,5% de valoraciones positivas (10,7 y 48,8%), mientras que las organizaciones religiosas se sitúan en cuarto lugar con un 47,9% (10,4 y 37,5%), siendo las empresas las que se sitúan en último lugar con un 22% (2,3 y 19,7%).

De hecho, tanto organizaciones religiosas como empresas son las que reciben una valoración más negativa. Así, el 26,5% valora mal (19,9) o muy mal (6,6) la actuación de las empresas, mientras que las organizaciones religiosas reciben un 19,3% de valoraciones negativas (11,9 y 7,4%).

Preguntados sobre qué hacen ellos mismos para ayudar a los más desfavorecidos, el 38% dice que realiza alguna aportación económica o material puntual, el 16,4% compra productos de comercio justo, el 9,5% es socio de alguna organización solidaria, el 7,8% optar por el apadrinamiento como fórmula de ayuda, mientras que el 5,4% dice ser voluntario y el 5% realiza actividades puntuales como cooperante.

El 75,6% de los españoles dice haber oído hablar en alguna ocasión de las medidas de ayuda al desarrollo como perdonar la deuda externa o dedicar el 0,7% del PIB a los países menos desarrollados. En cuanto a las razones que mueven a los Estados a ayudar a los países menos favorecidos, la mayoría (38,9%) cree que lo hacen movidos por intereses propios, mientras que el 26,2% opina que se hace por "motivos éticos y de solidaridad" y el 17,5% por presiones externas o internacionales.

GLOBALIZACIÓN

En cuanto al aspecto al que se debería de dar prioridad en la cooperación al desarrollo, el 51,1% opinan que a la reducción del hambre y la pobreza, el 23,2% al respeto a los Derechos Humanos, el 10,8% al acceso a la educación, el 5,1% a la mejora de los sistemas de salud, el 2,8% al fomento de la democracia y el 2,1% a la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, entre otros aspectos.

Los españoles, no obstante, se muestran bastante pesimistas respecto a la efectividad de esta ayuda. Así, casi el 50% considera que la AOD contribuye poco o nada a resolver los problemas de los países subdesarrollados, frente al 32,8% que creen que contribuye bastante. Entre los primeros, el 78,8% consideran que la ineficacia de la ayuda se debe a que ésta "no llega a quienes realmente lo necesitan", mientras que el 11,2% opina que cada país es el que tiene que resolver sus propios problemas.

Por otra parte, casi el 70% de los encuestados dice prestar mucha o bastante atención a las cuestiones y acontecimientos que suceden en otros países, pero sólo el 45,2% considera que lo que pasa fuera de España le afecta "bastante", mientras que el 30,1% opina que le afecta "poco" y el 11,2% "nada". En todo caso, el 54,3% admite que las cuestiones internacionales le interesan menos que las nacionales, si bien un 38,9% asegura que su interés es "igual".

El barómetro del CIS también pregunta en esta ocasión a los españoles sobre la globalización. El 72,2% de los consultados dice haber oído alguna vez hablar de este fenómeno, frente al 27,4% que afirma lo contrario. De entre los primeros, el 42,2% opina que el mundo será peor dentro de 10 años debido a la globalización, mientras que el 23,2% cree que será mejor.

El barómetro se realizó sobre una muestra de 2.472 personas mayores de edad de ambos sexos de 47 provincias entre el 18 y el 27 de diciembre pasados y tiene un margen de error de más o menos el 2%.