20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de septiembre de 2015

    Castellón pide que se blinden las islas Columbretes contra las prospecciones petrolíferas

    CASTELLÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Castellón ha elevado este viernes una propuesta a la Comisión de Gestión y Seguimiento de la Reserva Marina de las islas Columbretes para que se blinde el archipiélago de las prospecciones petrolíferas.

    En un comunicado, el consistorio ha indicado que el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha propuesto a la Comisión que se preserven las Columbretes por "su enorme valor ambiental y científico, de cualquier proyecto que pueda amenazar estos valores naturales".

    Simó, que ha acudido a la reunión en calidad de representante del Ayuntamiento de Castellón, ha pedido que se eleve al organismo competente el "rechazo expreso" a cualquier proyecto que "ponga en riesgo las reservas marinas, y concretamente al archipiélago castellonense".

    "El futuro de las islas Columbretes no puede depender de que una empresa renuncie a los permisos, sino que se deben anteponer los valores que encierra este espacio único y que además cuenta con reconocimiento científico a nivel mundial", ha defendido el teniente de Alcaldía del Grau.

    Según el consistorio castellonense, la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Castellón ha sido la primera en respaldar la petición, sobre la que ha habido consenso. "Nos han explicado que el proyecto de prospecciones está cerrado después de que la empresa pidiera a Industria que extinguiera los cuatro permisos al entender que, con el silencio administrativo, el Gobierno iba a rechazar el proyecto", ha añadido Simó.

    Con la petición expresa en esta reunión de que se blinden las Columbretes, el Gobierno municipal de Castellón quiere garantizar que no se repiten casos como el de una multinacional escocesa, que tenía previsto realizar sondeos acústicos en el entorno de las Columbretes y otros puntos del Golfo de Valencia y que suscitó el rechazo social en Castellón, liderado por la plataforma 'Petroli no, Columbretes netes'.

    Por otra parte, el teniente de Alcaldía del Grau se ha comprometido a facilitar la "máxima colaboración" por parte del Ayuntamiento en la divulgación y difusión de la reserva marina desde un punto de vista ambiental, educativo y turístico.