Actualizado 19/06/2007 22:16

Cataluña apuesta por endurecer el acceso a Magisterio y por una mayor descentralización de la educación

HELSINKI (FINLANDIA), 19 Jun. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó hoy que su conselleria trabaja con el objetivo de "cambiar los criterios de acceso a los procesos de formación de maestros" para asemejarlos al modelo finlandés, en el que las pruebas de aptitud para acceder a la carrera de Magisterio "son muy duras".

Entre las características del sistema educativo finlandés que el conseller destacó como claves de su éxito está también su "modelo organizati,vo anclado en el municipalismo", que, como opción "personal" apostó también por imitar.

Aunque dejó claro que el Govern "ha de definir aún su política en este terreno", Maragall aseguró que, "personalmente", considera que la "descentralización" de competencias hacia los municipios en materia de educación es "un camino a recorrer muy claro si se quiere mejorar el sistema educativo y en nombre del interés general en Catalunya".

La autonomía de los centros escolares es otro rasgo característico del sistema educativo finlandés que Maragall señaló para remarcar la "utilidad que supone una experiencia" como la de la visita oficial a Finlandia para "aprender" de su modelo, cuando se está en perspectiva de elaborar la futura Ley de Educación de Catalunya.

Maragall explicó que en Finlandia la autoridad estatal "regula los aspectos básicos del currículum y evalúa el sistema" educativo, "pero todas las decisiones, implementación, ejecución del modelo y contratación de maestros lo hacen los poderes locales".

El conseller señaló que este debate "está sobre la mesa" en Catalunya, aunque "aún no hay una decisión tomada" por parte del Govern d'Entesa, aunque de cara a la futura ley catalana consideró "obvio" que será "una cuestión a considerar".

En lo que sí se ha puesto a trabajar ya el Gobierno de la Generalitat --explicó-- es la reorganización de la entrada a la formación del profesorado, así como "la duración e intensidad de este proceso de aprendizaje".

En este sentido, explicó que Finlandia, que se jacta de tener prácticamente el mejor sistema educativo del mundo, cuenta con una "excelente calidad del proceso de fomación de maestros en cuanto a la exigencia, reconocimiento social y profesionalidad".

Además, señaló la "atención individualizada" que configura en Finlandia una "escuela totalmente inclusiva, de la que nadie queda fuera", y "el papel central de la lengua propia como motor de definición del modelo finlandés", en el marco escandinavo y ante la cercanía del gigante ruso.

La agenda del conseller de Educación en Finlandia arrancó ya el lunes con la visita a la facultad de Pedagogía de Jyväskyla, y comprendía también una visita, hoy, a la Academia Sibelius de Música, una de las más prestigiosas, adaptada al proceso de Bologna y que tiene más de 1.700 alumnos, muchos de ellos extranjeros.

El informe PISA sobre calidad de la enseñanza sitúa a Finlandia entre los primeros países a nivel mundial, y constata que el 88% de los jóvenes entre 25 y 34 años han acabado al menos la enseñanza secundaria.