Publicado 03/10/2013 17:48

Cataluña dice que recomendó al Estado un informe sísmico del proyecto Castor pero no lo obtuvo

Santi Vila
EUROPA PRESS


BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha explicado este jueves que el Ejecutivo catalán recomendó al Gobierno realizar un informe sísmico sobre las consecuencias que tendría la actividad del proyecto Castor, aunque se desatendió esta petición durante el periodo de alegaciones.

"Seguramente no era preceptivo, pero no se hizo", ha indicado el consejero, que ha incidido en que el Gobierno pidió que se hicieran todos los análisis pertinentes de afectación sísmica, si bien no se realizaron y los hechos acontecidos advierten de que se tendrían que haber hecho.

Ha mostrado su preocupación por los seísmos que han ocurrido en los últimos días en Tarragona y Terres de l'Ebre y que se atribuyen a la actividad de este proyecto, y después de que este jueves se haya registrado un seísmo de una intensidad de 4,2 grados en la escala de Richter, ya que ha advertido de que a partir de los 4,5 se originan grietas.

"No es para reírse, porque es algo muy grave", ha asegurado Vila, que ha explicado que la Generalitat ha enviado un escrito a la empresa promotora de este proyecto de almacenamiento de gas, Escal UGS, en el que le piden que asegure que ha paralizado su actividad y que no la retomará hasta que se revise la situación.

Ha parafraseado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para decir que "todo lo que pase en Cataluña, afecta al Gobierno sea de su competencia o no", ya que ha indicado que la Generalitat está actuando sin tener un marco que la ampare competencialmente.

Leer más acerca de: